El plan parcial, llamado "ZM-Ac1", está promovido por la mercantil "Julián González SL", con propiedades también en la zona del Molino de Oliver, destrucción que fue paralizada por estas asociaciones en enero de 2008, y actualmente en los juzgados. Precisamente la oficina del promotor se encuentra justo enfrente de la olmeda, por lo que sorprende el desconocimiento de su existencia en la documentación del plan.
Además de la inexistencia de la olmeda en el plan, las asociaciones también han recurrido por otras posibles irregularidades, como el incumplimiento de la cantidad de viviendas protegidas, la destrucción de varias acequias centenarias, y el intento de convertir una casa vieja en una supuesta casa torre de las que HUERMUR solicitó la declaración BIC, pero que nunca ha estado incluida en los listados de la Dirección General de Cultura; todo ello posiblemente para conservarla como chalet con una parcela vallada alrededor, mientras al resto de vecinos se les tirarían sus casas.
La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) junto a la Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA) han presentado sendos escritos ante el Ayuntamiento de Murcia interponiendo un recurso de reposición por la aprobación del plan parcial "ZM-Ac1" en Aljucer.
Dicho plan desarrolla dos grandes zonas todavía de huerta situadas al norte y al sur del actual casco urbano de la pedanía. Las zonas son atravesadas por varias acequias, entre ellas la Acequia Mayor de Barreras y la Acequia de Alguazas.
En este último cauce, y junto a la Calle Vereda y la Carretera del Palmar, a la altura del cruce con el carril de las Palmeras, se encuentra una de las olmedas más impresionantes de la Huerta de Murcia, por su conservación junto a un cauce tradicional sin cimbrar, con varios meandros, y en el que pervive las especies vegetales y animales autóctonas, destacando junto a los olmos diversas especies de pequeñas aves.
La olmeda, formada por ejemplares de distintas edades y tamaños, tiene varios olmos de gran porte, y otros en continuo crecimiento. Misteriosamente, en los últimos meses, a la par de la aprobación del plan parcial, dos de los ejemplares de tamaño mediano-grande se han secado, sin haberse observado en los mismos ninguna de las típicas enfermedades que pudieran haberles causado secarse en otras circunstancias o lugares.
Actualmente, todos los ejemplares de olmos en la Región de Murcia se encuentran protegidos por el Decreto n° 50/2003 llamado ""CATÁLOGO REGIONAL DE FLORA SILVESTRE PROTEGIDADE LA REGIÓN DE MURCIA", destacando al olmo ("ulmus minor") como Especie de Especial Interés.
Esta especie vegetal se encuentra protegida por:
*Ser endémica (que es propia de nuestra tierra y ha compartido el territorio con el hombre desde tiempo inmemorial).
*Ser una especie rara (la acción del hombre y las plagas la están llevando a su desaparición).
*Por su gran importancia ecológica (es el árbol mejor adaptado al medio de la huerta y el más alto de todos).
*Es un indicador de la riqueza florística murciana (especialmente en el ecosistema mediterráneo de bosque de ribera).
*Tiene gran importancia científica (permite estudiar los cambios ambientales en la huerta).
Igualmente, según la legislación "Queda prohibido alterar y destruir la vegetación, así como la posesión, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior".
Es de destacar que la documentación presentada por el promotor urbanístico se incluya la frase siguiente ""No se afecta a ninguna red natural de interés para la conservación de especies de flora silvestre recogida en el Catalogo Regional de Flora Silvestre Protegida (Decreto 50/2003)"" cuando las oficinas del promotor se encuentran justo enfrente de la olmeda, sin ninguna construcción que obstruya su visión, y es la vista más destacada si nos situamos en la puerta de dichas oficinas.
Al existir la olmeda, el Plan Especial debería haber contenido una Evaluación Ambiental Estratégica que nunca se ha realizado. Por ello las organizaciones HUERMUR y AJVA han decidido recurrir dicho plan por cosiderar que no se ajusta a la ley, y que el Ayuntamiento no puede continuar considerándolo válido.
Igualmente, las entidades han detectados otras posibles irregularidades, también incluidas en los recursos, como son:
-"Errores" en los cálculos de espacios reservados a vivienda protegida, lo que hace que se puedan llegar a construir 60 viviendas menos de las que según la normativa tendrían que reservarse para estas viviendas de precios reducidos.
-La desaparición de cauces centenarios de acequias de riego protegidos por el Plan General de Ordenación Urbana.
-La diferencia de medida de la superficie del plan parcial, ya que las cantidades que expresaba el PGOU y la que ahora indica el promotor en su documentación son distintas.
-El intento injustificado e injustificable de convertir una casa vieja en un futuro chalet con una gran parcela vallada alrededor, indicando que la misma está "protegida". Dicha protección no ha existido nunca, ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Cultura. Esta casa vieja, a la que recientemente se le ha construido un torreón en su tejado, se quiere hacer pasar por una "casa-torre" de las que HUERMUR solicitó su catalogación como BIC, pero nunca ha estado incluida en ningún listado de las mismas al no ser una casa torre ni tener sus características.
Esto es todavía más grave cuando al resto de vecinos de la zona se les dejará sin sus casas, algunas más viejas que ésta y otras más nuevas, por la construcción del plan, mientras esta "casa Elena" se quiere conservar en la zona con fines que ignoramos, pero no de protección cultural.
Es por todo ello que tanto HUERMUR como AJVA han presentado estos recursos al Ayuntamiento, y continuarán esta iniciativa de preservación de la legalidad vigente y conservación de las especies protegidas, dando todos los pasos que consideren necesarios y llegando a todas las instancias posibles.
AJVA ya ha comenzado a difundir la iniciativa entre los vecinos del pueblo, que cuenta con el apoyo de numerosos propietarios de terrenos en las zonas del plan parcial, y que verán como sus terrenos y sus casas pasarán a ser solares para hacer cientos de viviendas hoy innecesarias en la pedanía, ya que numerosos edificios de nueva construcción se encuentran vacíos y sin comprador.
Desde HUERMUR no se permitirá que ningún promotor intente aprovecharse de la buena fe de esta entidad que intenta preservar las importantes construcciones tradicionales promoviendo su declaración como BIC; haciendo pasar otras construcciones sin ninguno de sus valores etnográficos y patrimoniales como edificios "protegidos", por intereses particulares y no por el interés general de toda la población.