El consejero de Universidad, Empresa e Investigación destaca que se trata de "un nuevo punto de encuentro entre la sociedad y la comunidad científica regional"
La Fundación Séneca acerca la ciencia a los niños a través de un nuevo portal Web que dispone de contenidos divulgativos adaptados a públicos de todas las edades
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, presentó hoy el nuevo Portal Regional de Ciencia e Investigación, desarrollado por el Ejecutivo regional, a través de la Fundación Séneca. Este pone a disposición de los ciudadanos los resultados de los proyectos autonómicos de investigación de los últimos 15 años y supone una nueva herramienta de promoción de la ciencia en el territorio autonómico, bajo el auspicio del Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
José Ballesta señaló que "se trata de pasar de un modelo de ciencia magistral a otro en el que toda la sociedad haga sus aportaciones" y añadió que "desde la Administración regional queremos que la sociedad disponga de forma libre de los resultados de la inversión pública en política científica y conseguir que el patrimonio cultural e investigador regional sea hoy más accesible que nunca".
En este sentido, el responsable autonómico apuntó que "esta nueva puerta de entrada al conocimiento se ha desarrollado bajo cuatro principios fundamentales: la apertura de la ciencia y la investigación regionales a la sociedad, el fomento de la transferencia del conocimiento desde los centros de investigación autonómicos hacia los ciudadanos, la concentración de recursos que faciliten la actividad cotidiana de la comunidad científica y la agilización de la Administración regional en el campo de la política científica, que impulsan la Dirección General de Universidades y la Fundación Séneca".
Para ello, el portal aglutina cuatro áreas diferenciadas enfocadas a distintos perfiles de usuario, entre las que destaca la nueva sección dedicada a los ciudadanos, que está dotada de contenidos científicos divulgativos que facilitan su comprensión por cualquier público, así como de material específico para niños, con lo que se quiere fomentar el acceso a la ciencia a cualquier edad. Además, dispone de la programación de toda la actividad científica regional, accesible también desde Youtube y las redes sociales más utilizadas en España, como Facebook y Twitter. En este sentido, "la principal ventaja de Internet, aplicada a la ciencia, es la universalización del conocimiento, algo que alcanza su máximo exponente con la Web 2.0", apuntó José Ballesta.
La segunda de las áreas, comunicación pública de la ciencia y la tecnología, pone en valor el proyecto 'Microciencia', una herramienta multimedia ubicada en el propio portal de la Fundación en la que se puede encontrar noticias, entrevistas y eventos relacionados con la actualidad científica regional.
Por otro lado, se ha habilitado un área proyectada específicamente para la comunidad científica, con acceso a bibliotecas digitales y a las seis redes científicas regionales, que abarca desde el pensamiento político hispánico, la cultura clásica, la biotecnología, la innovación tecnológica o la paleodiversidad en la península ibérica. También ofrece la posibilidad de acceder a numerosos atlas, monografías, divulgación, informes y conferencias especializados de fácil consulta a través de visualizadores de última generación.
Entre las bibliotecas digitales cabe destacar 'Carmesí', un proyecto que pone a disposición de ciudadanos y científicos una extensa serie documental perteneciente a archivos históricos medievales de los 45 municipios de la Región o las actas capitulares de los siglos XVI y XVII, tras su digitalización. Además, se puede acceder a todos los resultados del Observatorio Regional de Ciencia y Tecnología y a un listado georreferenciado de los investigadores que desarrollan su actividad internacional con financiación autonómica.
"Se trata de un nuevo punto de encuentro entre la sociedad y la comunidad científica regional", afirmó el consejero, quien recordó que la puesta en marcha de este proyecto tecnológico "supone una agilización de toda la política científica de la Administración autonómica", ya que permitirá realizar solicitudes de financiación de proyectos de forma totalmente telemática, además de eliminar el papel en la gestión de expedientes e integrar los datos disponibles en las administraciones públicas.
Para el consejero José Ballesta "en definitiva, este nuevo portal multiusuario y la imagen renovada de la Fundación Séneca simbolizan la política del Ejecutivo regional en materia de tecnología e investigación, que se enfoca a conferir cada vez más relevancia social a la ciencia, apoyar los proyectos pioneros desarrollados en la Región de Murcia y potenciar el papel de los investigadores como garantes de una sociedad futura más próspera en todos los ámbitos".