El 86,4 por ciento de los encuestados se encuentra en una situación personal igual o peor que en 2010.
La Economía regional se sitúa por detrás de la nacional y un 72 por ciento cree que la situación ha empeorado.
El 72,1 por ciento de los economistas murcianos afirma que la economía regional ha empeorado a fecha de junio de 2011 respecto al año anterior, lo que supone una leve mejoría de 10,9 puntos porcentuales respecto a la opinión que expresaban hace seis meses, cuando el empeoramiento era percibido por el 83 por ciento de ellos. Así lo recoge el número 10 del Barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia que se basa en encuestas realizadas a economistas de diferentes sectores de la Comunidad Autónoma, cuyas conclusiones han presentado hoy en rueda de prensa su decano, Ramón Madrid, y su vicedecano, José Ignacio Gras.
Al ser preguntados por la percepción de la economía regional con respecto a hace un año, un 72,1 por ciento de los encuestados piensa que ha empeorado, un 23,1 por ciento opina que sigue igual y únicamente un 0,7 por ciento piensa que la situación ha mejorado. El resto, un 4,2 por ciento no emite juicio.
Esto quiere decir que "prácticamente hay consenso en cuanto al deterioro de la situación económica regional en el último año, aunque desciende el porcentaje de los que piensa que ha empeorado y desciende ligeramente el porcentaje de los que perciben mejoría alguna", según Gras.
Y es que la proporción de encuestados que califica la situación como mejor que un año atrás ha descendido progresivamente, de forma que el barómetro de junio de 2010 recogía que el 4 por ciento de los economistas era optimista, mientras que el porcentaje descendió al 1,4 por ciento en el estudio de diciembre de 2010 y se desploma al 0,7 por ciento en junio de 2011.
Los economistas murcianos no eran tan pesimistas desde diciembre de 2008 y junio de 2009, cuando ninguno de ellos -el cero por ciento- creía que la situación iba a remontar, y las perspectivas son las mismas que en junio de 2008, cuando se repitió el resultado actual y solo un 0,7 por ciento apreciaba una mejoría de la economía murciana.
Sin embargo, la percepción del empeoramiento por los economistas alcanzó su máximo en junio de 2009, cuando el 96,6 por ciento coincidía en la gravedad de la situación, y desde entonces fue descendiendo progresivamente hasta el 67,1 por ciento de junio de 2010 y repuntó al 83 por ciento en diciembre de 2010 hasta alcanzar el 72,1 por ciento actual.
En una escala de cero a diez, la situación actual de la economía murciana ha sido valorada, en promedio, con 3,26 puntos, que es 0,12 puntos inferior a la valoración de la pasada edición y la más baja de todas las anteriores. Mientras, la valoración de la economía española ha sido de 3,45, lo que supone 0,02 puntos por debajo de la de diciembre de 2010.
En relación con las expectativas productivas de crecimiento por sectores, las más favorables atañen al turismo ocio y la hostelería (6,20), seguido de la Agricultura (5,12) y las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (5,08). El sector de la construcción y urbanismo se sitúa último con un renqueante 2,36 sobre 10.
La percepción es también negativa en cuanto a la situación económico financiera de las empresas (resultados, rentabilidad, endeudamiento, etc) y de las familias (ahorro, salarios, endeudamiento, etc) de la Región. En una escala de 1 (muy mala) a 5 (muy buena), las empresas se sitúan en 2,37 y las familias, en 2,35.
Novedad
Preguntados sobre el Pacto por el Euro, los encuestados valoran como poco acertada la medida de reducción de las cotizaciones sociales y aumento del IVA, y como muy acertadas, la Lucha contra el fraude, el Control del déficit público mediante la incorporación a las leyes nacionales y subnacionales de límites para garantizar la disciplina fiscal, y en tercer lugar la de Vincular la evolución de los salarios con la productividad.
El Movimiento 15M o 19J también ha sido valorado por los Economistas de la Región de Murcia. Desde 0 (menor grado de acuerdo) a 10 (mayor grado de acuerdo) se han planteado valoraciones a las críticas que hace este movimiento. La crítica del movimiento que mejor ha sido acogida por los Economistas es La subida del IVA castigará el consumo de las clases menos acaudaladas (6,77), seguida de los grandes beneficiados serán los bancos a los que se les asegura la supervivencia a diferencia de otro tipo de empresas (5,97).