La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Departamento de Viticultura y Enología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), está desarrollando varios proyectos de investigación para la mejora de la calidad de las uvas y los vinos de la Región de Murcia.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, visitó recientemente las instalaciones de la Estación Enológica de Jumilla, que alberga la Bodega Experimental y el Laboratorio Enológico, donde se están llevando a cabo varios proyectos relacionados con la mejora de las técnicas de elaboración de vinos.
Los trabajos consisten en la búsqueda de las mejores zonas de producción vitivinícola, la investigación sobre nuevas variedades y técnicas de elaboración y control de calidad de los vinos, y la selección clonal y sanitaria de la variedad Monastrell. También se investiga en la obtención de nuevas variedades descendientes de cruzamientos de Monastrell por Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Barbera o Verdejo.
El objetivo de estos trabajos es perfeccionar las cualidades de composición de la uva para profundizar en un aumento de la calidad final del vino, ya que cada vez se hace más necesario la separación de uvas por calidades y las herramientas que lo hagan posible. Con los proyectos en marcha, se intenta conseguir técnicas de análisis rápidas y fiables que permitan la clasificación de uva por calidades, así como la planificación de las vendimias.