FADE trabaja desde 2006 en el hospital Morales Meseguer, donde ha dado servicio de acompañamiento a 350 personas mayores hospitalizadas
La Consejería de Sanidad y Política Social y la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación (FADE) han sucrito hoy un acuerdo de colaboración por el que esta fundación de voluntariado asistirá a los menores ingresados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ofreciendo diversas actividades lúdicas que hagan más llevadero su periodo hospitalario.
La consejera María Ángeles Palacios explicó que este convenio para el desarrollo del proyecto 'Secunda Junior' en el hospital de la Arrixaca se suma al acuerdo que desde 2006 mantiene el Servicio Murciano de Salud con FADE para la prestación de sus servicios de voluntariado en el hospital Morales Meseguer, a través del programa 'Secunda', y que también ha sido renovado.
En el acto de firma, la consejera y el presidente de FADE, Patricio Leal, estuvieron acompañados por los gerentes de los hospitales Virgen de la Arrixaca, Manuel Alcaraz, y del Morales Meseguer, Tomás Fernández. También estuvo presente el director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro, del que depende el servicio de Voluntariado de la Comunidad Autónoma.
Palacios subrayó que la finalidad del nuevo convenio "es procurar a los menores herramientas de apoyo que le ayuden a superar con sentido positivo y enriquecedor la experiencia vital que conlleva la hospitalización".
Para ello, siempre en coordinación con los responsables del centro hospitalario, los voluntarios de FADE van a realizar actividades lúdicas adecuadas a la situación de cada menor ingresado y desarrollarán otras grupales para fechas señaladas en el calendario (Fiestas de Primavera, Día del Padre, etc.), además de ofrecer, si lo solicitan, apoyo a los familiares de los menores.
Experiencia en el Morales Meseguer
La Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación, cuya finalidad es la promoción de un voluntariado activo que ayude a la prevención y resolución de problemas sociales, firmó con el Servicio Murciano de Salud un primer convenio hace cinco años para el desarrollo de un programa de voluntariado en el hospital Morales Meseguer, dirigido especialmente a la atención de personas mayores.
En este período, los voluntarios de FADE atendieron a un total de 350 pacientes hospitalizados en este centro, donde además de acompañarles durante su tiempo de ingreso y dar apoyo a las familias, actúan de guías para las consultas externas. A esto se añade que, en muchos de los casos, siguen prestando su apoyo a los enfermos una vez que reciben el alta hospitalaria.
La consejera de Sanidad y Política Social agradeció a FADE la diversificación de su labor voluntaria, "que no sólo acoge a nuestros mayores hospitalizados, como en el Morales Meseguer, sino que ahora se amplía a los menores ingresados en la Arrixaca". Igualmente agradeció a los profesionales de ambos centros hospitalarios su magnífica colaboración.
Palacios remarcó que este programa "no tiene coste económico alguno para la Administración regional, pero proporciona unos beneficios incalculables para nuestros pacientes".