Ha sido presentada una tesis doctoral sobre la composición fitoquímica del brócoli y sus derivados para la elaboración de nuevos alimentos funcionales; el trabajo de investigación ha sido realizado en el CEBAS-CSIC por Raúl Domínguez-Perles y dirigido por los doctores Cristina García y Diego A. Moreno, en el Programa de Doctoraldo de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO, U. Miguel Hernández).
El cultivo del brócoli en la Región de Murcia, con su clara vocación exportadora para surtir los mercados europeos y sus características nutricionales y fitoquímicas, conlleva la producción de una gran cantidad de subproductos (3/4 del material vegetal total) con un importante impacto ambiental, lo que obliga a buscar alternativas para su valorización como ingredientes alimentarios.
Así, la caracterización del perfil nutricional y fitoquímico de las nuevas variedades de brócoli que se cultivan en la actualidad en la Región de Murcia, mostró que la adaptación al estrés salino no altera la calidad de las pellas de brócoli como fuente de nutrientes y compuestos bioactivos. Los datos obtenidos acerca de la composición de los subproductos dependen de una serie de factores, tanto inherentes a la planta como externos (ambientales y agronómicos). En este sentido, el contenido en glucosinolatos y compuestos antioxidantes de los subproductos del brócoli permanecieron en el rango de valores de este alimento saludable.
El producto agroalimentario obtenido se utilizó para la elaboración de una bebida funcional que combina las propiedades nutricionales del té verde (bebida saludable y con unas características organolépticas que la hacen muy popular a nivel mundial) con las del brócoli, cuya composición y actividades antioxidante y antitumoral, in vitro, permitió establecer su utilidad como ingrediente en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales.
El estudio de la absorción y metabolismo de los compuestos saludables del brócoli (glucosinolatos e isotiocianatos), en este trabajo de Tesis ha permitido sentar las bases científico-técnicas para el futuro desarrollo de estudios clínicos relacionados con distintas patologías, lo que permitirá establecer en un futuro próximo la capacidad real de favorecer la salud y el bienestar con la ingesta de alimentos funcionales enriquecidos con ingredientes de brócoli en el contexto de una nutrición personalizada y una dieta equilibrada.