La diputada regional y responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denuncia que el Gobierno regional ha dictado una Orden comunicando que no pagará el 'pequeche', que adeuda a las familias desde septiembre de 2009 y que tenían concedido provisionalmente, cuyo importe global roza casi el millón de euros.
El Grupo Parlamentario Socialista había denunciado ya, en el Debate de los Presupuestos regionales para 2011, que el Gobierno regional no estaba pagando el 'pequecheque' a las familias beneficiarias y que, en los presupuestos regionales para 2011, "habían borrado del mapa" la partida para nuevas concesiones de esta importante ayuda.
El Grupo Parlamentario Socialista no acepta "este castigo a miles de familias" y rechaza la decisión adoptada por el Gobierno regional. Por ello, va a solicitar la comparecencia de la consejera, Mª Ángeles Palacios, en la Asamblea, para que explique por qué no se van a pagar dichas ayudas. La diputada socialista presentará, asimismo, una moción en este sentido exigiendo que se abone a las familias lo que se les adeuda desde septiembre de 2009.
El 'pequecheque' estaba destinado a familias con hijos menores de 3 años, que estaban ocupando una plaza de escuela infantil y cuya renta familiar per cápita no excedía los 12.000 euros. Estas ayudas, que afectaban a más de 2.000 niños, suponían un montante económico para las familias de entre 50 y 100 euros mensuales, según renta. Así, lo que la Consejería deja de pagar a las familias por cada niño va desde los 1.000 euros a los 500 euros.
Recordó que esta ayuda parte de una Orden de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración del 25 de junio de 2009. Esta convocatoria de subvenciones a las familias estaba destinada a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, para los períodos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2009 y 31 de diciembre de ese año y entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2010. En junio de 2010 se publicó la lista provisional de beneficiarios de dichas ayudas, que ya no van a cobrar.
Anulación de la Orden
El pasado 11 de julio la Consejería publicó la Orden de fecha 24 de junio en la que declaraba "la imposibilidad material de terminación del procedimiento de concesión de subvenciones convocadas por Orden del 25 de junio de 2009, dejando sin efecto alguno la misma", tal y como consta en la web de la Consejería de Sanidad y Política Social.
Para Rosique es "inaceptable" que el Gobierno regional meta la tijera en ayudas de este tipo y que lo haga público una vez que han pasado las elecciones. "Al PP se le llena la boca hablando de la familia y, paralelamente, elimina de un plumazo las ayudas que había aprobado y se carga la Dirección General de Familia, Igualdad e Infancia. Esta es la verdadera cara de la política de familia del PP", concluyó.