Un total de cinco alumnos de los "Programas de Cualificación Profesional (PCPI): modalidad de taller profesional" que Radio ECCA Fundación comenzó el pasado mes de septiembre han conseguido un contrato de trabajo en las empresas en las que realizaron las prácticas. Dirigidas a jóvenes de entre 16 y 21 años en riesgo de exclusión social y con matrícula gratuita, estas propuestas han contado con 45 alumnos que han estado divididos en tres cursos: dos de auxiliar de oficina y otro de auxiliar de informática.
La duración de estos programas, que cuentan con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno Regional, ha sido de un año académico con un total de 1.200 horas cada programa. De ellas 150 horas se han destinado a las prácticas formativas en centros de trabajo, en los que los cinco jóvenes referidos se han insertado laboralmente.
Continuar estudiando
De los 45 alumnos, un grupo de ocho alumnos se han matriculado en Educación de Adultos y otros once en el segundo de PCPI, estudios ambos que persiguen obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). "De los 14 alumnos que se han presentado este año al examen de acceso a Grado Medio han aprobado 10, que en principio se han matriculado en diferentes módulos formativos para el curso escolar 11-12, reinsertándose así en el sistema educativo", señala el responsable del área de formación de la fundación, José Luis Escaño, que señala que "cinco alumnos mayores de edad se matricularán con Radio ECCA Fundación en el GES semipresencial para el próximo curso 11-12 para obtener el Graduado en ESO".
Al resto, se les ayuda desde la fundación a encontrar trabajo con orientaciones individuales y con un seguimiento personalizado desde su servicio de Orientación Profesional, integrándose en su servicio de intermediación laboral. Por otra parte, más de 100 personas han seguido con Radio ECCA Fundación este curso escolar 10-11 el Graduado en Educación Secundaria y el Bachillerato, ambos oficiales.