Ecologistas en Acción Región Murciana considera que el último cambio de ubicación de las competencias en medio ambiente de la Comunidad Autónoma es un simple reflejo de lo que ha sido para Valcárcel y su gobierno el medio ambiente: un estorbo.
Ecologistas en Acción Región Murciana lleva años denunciando el escaso valor que el Gobierno Regional del Partido Popular otorga al medio ambiente, y que se refleja en la errante trayectoria que han tenido las competencias en la materia bajo el mandato del actual presidente autonómico.
Para la organización ecologista, lo grave no es sólo que las competencias de medio ambiente vayan dando tumbos de una consejería a otra, sino que desde hace años los presupuestos y personal destinados a esta materia son cada vez menores, estando ahora bajo mínimos con una sola Dirección General.
Hay que advertir que frente a estos cambios continuos, las competencias de Medio Ambiente no se han reducido, e incluso han aumentado debido a la creciente legislación en la materia, lo que se traduce en mayor saturación de trabajo para menos personal y con menos presupuesto. Y esto tiene una consecuencia clara: ineficacia y lentitud de los servicios de medio ambiente, que a su vez se traduce en una imagen negativa de dichos servicios de cara a la sociedad.
De hecho resulta paradójico que desde el Gobierno Regional se manifieste que hay demasiado retraso en la resolución de los expedientes, cuando es el propio Gobierno Regional el que recorta año tras año los presupuestos y el personal con competencias para ello, saturando servicios ya de por si deficitarios.
Para Ecologistas en Acción esta realidad, con graves consecuencias para el medio ambiente, contrasta con el discurso de Gobierno Regional y Partido Popular, que dicen una cosa y acto seguido llevan a cabo la contraria.
Además, la obtusa y obsoleta visión de este Gobierno Regional respecto al medio ambiente, considerándolo un problema al desarrollo, en vez de una necesidad y una oportunidad de yacimiento de empleo sostenible, ha dado como resultado una escasa planificación y protección de los valores naturales.
Desde que el Partido Popular asumiera en 1995 el Gobierno Regional, se echan de menos demasiados planes de gestión: Planes de Ordenación de los Recursos Naturales tan importantes como el del Mar Menor, Planes de Gestión de todas las especies animales amenazadas que figuran en el catálogo regional, los Planes de Gestión de los espacios Red Natura 2000, Clasificación, deslinde y amojonamiento de Vías Pecuarias, y un largo etcétera.
Para Ecologistas en Acción esta falta de interés por aprobar planes de gestión refleja una clara intención de eliminar cualquier cortapisa que pudiera frenar proyectos actuales o futuros. Una prueba de ello está en la aberración mayor cometida por este Gobierno Regional que fue capaz de desproteger un Espacio Natural Protegido, para permitir la urbanización de Marina de Cope.
Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que el medio ambiente no es ningún estorbo, ni debe verse como tal desde las instituciones públicas.
El medio ambiente que tanto desprecia el Gobierno de Valcárcel es el mismo que nos proporciona el alimento, la ropa, nuestro hogar y la energía que consumimos, y todo ello generando puestos de trabajo. Además, la destrucción sistemática de nuestros recursos naturales limita cada vez más nuestras posibilidades de futuro. Por eso, no sólo es cateta y retrógrada la visión del medio ambiente como un problema, sino que es suicida cuando esa visión es la que dirige un Gobierno Regional.