La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado que "confirmando las estimaciones que se realizaron a principio de temporada la campaña de fruta de hueso está gozando de altas cotas de calidad, lo que lleva a los consumidores europeos a elevar su demanda y a recuperar la confianza en nuestros productos tras la reciente crisis alimentaria que ha padecido el sector hortofrutícola", tal y como ha puesto de manifiesto su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.
Murcia, 18 de julio de 2011 – A pesar de que la actual campaña de fruta de hueso se inició en un escenario poco favorable debido a la denominada 'crisis del pepino', que terminó afectando a todos los productos hortofrutícolas de origen murciano y español, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha querido destacar que "en términos generales esperamos que la campaña de fruta de hueso contribuya a mejorar la imagen de nuestras frutas gracias a los altos niveles de calidad que han alcanzado".
Para ASAJA Murcia el consumo ha descendido un 35% y hay un grave problema de producto de baja calidad en el mercado. Muchas cooperativas han tomado la decisión de no recoger los calibres C porque dañan y hunden el precio de los demás productos multiplicando las pérdidas, pero lo que hace el resto de operadores y almacenistas es imposible de controlar, y esa circunstancia puede ser utilizada por los franceses para dañar la imagen de la producción española ante la opinión pública. Llevar el asunto a través del problema de la E.Coli parece resultar un poco forzado, pero la clave estará en dar un precio a la retirada adecuado para descargar el mercado.
Asimismo, tras unos meses en los que el agricultor no conseguía obtener un precio justo por sus producciones, "confiamos en que la temporada estival sirva para conseguir salvar, al menos, la campaña de fruta de hueso murciana, y de una vez por todas se recupere la confianza en las frutas y verduras españolas". No obstante, no hay que olvidar que "todavía estamos esperando las compensaciones económicas producidas por la alarma que se desató en Europea y que llevó a nuestras frutas y verduras a ser discriminadas", tal y como ha señalado el máximo responsable de esta organización profesional agraria.
En este sentido, Gálvez Caravaca ha querido destacar que "uno de los mayores problemas que al que se enfrenta el agricultor murciano se encuentra en el hecho de que se siguen manteniendo grandes desequilibrios en la cadena agroalimentarias que perjudican muy seriamente a la supervivencia de este sector, tan castigado por la crisis".
En consecuencia, el sector de la fruta de hueso en la Región de Murcia debería apostar por una reestructuración en profundidad que se sustente sobre tres parámetros fundamentales: promoción, ordenación de la oferta y reducción de costes productivos. En este sentido, Gálvez Caravaca ha señalado que "es fundamental desarrollar acciones de promoción para dar a conocer la fruta de hueso murciana, a través de campañas de comunicación en los principales mercados exteriores, fundamentalmente en el centro y norte de Europa".