La Comunidad ha gestionado casi 17.000 pensiones no contributivas en el primer semestre del año

Fuente:

Los ciudadanos perceptores han recibido algo más de 43 millones, además de 115.000 euros en concepto de complemento por vivienda alquilada

La Consejería de Sanidad y Política Social ha gestionado hasta el mes de junio pasado 16.816 pensiones no contributivas, equivalentes a un total de 43.048.316 euros.

Las pensiones no contributivas tienen por objeto garantizar los medios económicos de subsistencia a aquellas personas que no han cotizado nunca o no lo han hecho durante el tiempo suficiente. Para tener derecho a recibirlas es preciso cumplir los requisitos de edad, residencia, condiciones económicas personales y familiares que establece la norma.

El reconocimiento del derecho a una pensión no contributiva supone recibir unos ingresos medios mensuales de unos 300 euros, así como el acceso a la asistencia sanitaria del sistema de la Seguridad Social con medicamentos gratuitos y a los servicios sociales complementarios existentes en la Región. Su percepción, financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se mantiene mientras que se conserven los requisitos vigentes por los que se concedió.

Además, los beneficiarios de pensión no contributiva cuya vivienda habitual sea alquilada pueden acceder a un complemento de 525 euros anuales. En el primer semestre de 2011 se han abonado 115.500 euros por este concepto, que benefician a 220 murcianos.

El plazo para solicitar este complemento y las pensiones no contributivas está abierto todo el año. Las peticiones deberán presentarse en la Consejería o en la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (www.seg-social.es/imserso).

La Comunidad ha gestionado casi 17.000 pensiones no contributivas en el primer semestre del año, Foto 1
Murcia.com