Se han recuperado más de 7.000 metros cuadrados de la finca con nuevas zonas verdes y un parque público junto al edificio
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inauguraron anoche el nuevo espacio turístico, histórico y cultural con el que cuenta Puerto Lumbreras tras la rehabilitación y reconversión de la Casa del Cura. La Comunidad, en colaboración con el Consistorio lumbrerense, ha llevado a cabo las actuaciones de mejora.
Sevilla, que estuvo acompañado por la directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, destacó que con esta remodelación "se ha puesto en valor un espacio con historia para el municipio, que fomentará el turismo, las tradiciones y la cultura de la localidad".
La Casa del Cura es una vivienda solariega construida en el siglo XIX, que dispone de más de 1.300 metros cuadrados de superficie y que forma parte del patrimonio arquitectónico regional. El edificio, situado en una zona de reciente expansión del núcleo urbano hacia la pedanía de La Estación- Esparragal, consta de una estructura típica de cortijo rural que ahora pasa a ser un espacio público cultural.
Sus infraestructuras cuentan con dos plantas y grandes balcones, además de una estancia donde antiguamente se guardaban los aperos de labranza y residían las personas encargadas del mantenimiento de las tierras.
Para su rehabilitación se han desarrollado actuaciones de limpieza, jardinería, reconstrucción y remodelación de exteriores. Asimismo, los más de 7.000 metros cuadrados de finca han sido mejorados con nuevas zonas verdes ajardinadas y un parque público en el que se ubica un bar-cafetería.
Además, en la vivienda se han habilitado salas de exposiciones y se han recuperado las estancias típicas de la vivienda para dar a conocer las tradiciones y costumbres más arraigadas del municipio.
Durante la inauguración, a la que acudieron más de 300 lumbrerenses, también se realizó una muestra de los bailes típicos de la zona, a cargo del Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario.
Nuevo espacio turístico y cultural
La Casa del Cura fue construida en el siglo XIX por Juan Arcas y habitada durante años por Alberto Marzal. Además de estas obras, también se está concluyendo el proyecto 'Cosas y casos del Puerto' de Ana Belén López, que resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Consistorio y la Consejería.
En dicho concurso participaron 28 propuestas de 136 inscripciones, y el proyecto de Ana Belén López continuará con la rehabilitación integral de este espacio público a través de nuevos espacios museográficos.