La inflación continúa en un nivel muy elevado, pese a que encadena dos meses con descensos. En concreto, se situó en el 3% en la Región de Murcia, tasa inferior a la registrada en el ámbito nacional (3,2%), y cinco décimas más baja que la observada en mayo (3,5%), según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.
En comparación con el mes anterior, la tasa de variación del IPC en la Región de Murcia fue del -0,3%, descenso superior al registrado en el ámbito nacional (-0,1%).
La caída de la inflación en junio se debe en buena medida a la evolución de Bebidas alcohólicas y tabaco, cuyos precios descendieron un 5,0% respecto a mayo debido al abaratamiento transitorio del tabaco, dejando su tasa anual en el 3,7% (frente al 14,8% de mayo).
El comportamiento de los restantes componentes de la cesta de la compra no se desvía de lo esperado. En términos anuales, Transporte (8,8%) y gastos asociados a Vivienda (7,1%) destacan como los más inflacionistas, en tanto Ocio y cultura (-2,1%) y Medicina (-2,1%) se mantienen en tasas negativas.
En términos mensuales, todos los grupos muestran variaciones nulas o moderadas, salvo Vestido y Calzado (-1,2%) y la ya señalada de Bebidas alcohólicas y tabaco.
Por otra parte, hay que prestar atención a la evolución de la inflación subyacente. Esta variable, de gran relevancia, determina la tendencia de los precios ya que excluye los elementos más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados). En junio registró un descenso notable para situarse en el 1,4%, frente al 2% de mayo. En el ámbito nacional se observa una bajada algo más modesta hasta alcanzar el 1,7%. La incidencia de la rebaja transitoria del precio del tabaco en este resultado es más que evidente.
En definitiva, los precios continúan representando un obstáculo de gran relevancia para la recuperación económica. Esta evolución desfavorable no obedece a la propia dinámica de la economía, sino que se explica por factores externos como la escalada del precio del petróleo.