Para CCOO el dato de la inflación es en exceso alto para la necesaria recuperación económica y la consiguiente generación de empleo, sobre todo en un contexto en el que el bloqueo de la negociación colectiva afecta a un importante número de trabajadores
Los precios bajaron un -0,3% el pasado mes de junio en la Región de Murcia, situando la inflación interanual en un 3%, cinco décimas menos que el mes anterior, y dos décimas por debajo de la media nacional.
Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un -5%, y Vestido y Calzado con un -1.2% son los grupos que más han contribuido a esta bajada de precios.
A pesar de este descenso, la mayoría de sectores de productos básicos mantiene una tendencia de incremento en los últimos doce meses.
Para CCOO el dato de la inflación es en exceso alto para la necesaria recuperación económica y la consiguiente generación de empleo, sobre todo en un contexto en el que el bloqueo de la negociación colectiva afecta a un importante número de trabajadores, y en donde los salarios apenas se sitúa en subidas cercanas al 1.5%.
CCOO considera que el objetivo primordial en la actual situación es crear empleo, y dado que nuestra economía no dispone del suficiente valor añadido en sus productos debido a la concentración de inversiones empresariales en las operaciones inmobiliarias durante la última década, el factor precio adquiere un mayor protagonismo. El mal comportamiento de una parte
representativa de los empresarios al aumentar en exceso el precio de sus bienes y servicios contamina el conjunto del tejido productivo, fijando una severa limitación a la posibilidad de mejorar las cuotas de mercado y en consecuencia reducir el desempleo.
Por último, CCOO vuelve a llamar la atención sobre lo desafortunadas que son determinadas declaraciones enfocadas a la reducción de costes salariales que en nada son favorables a la necesaria recuperación del consumo. Generar no sólo confianza en los consumidores, sino llevar a cabo políticas que conlleven recuperación de poder adquisitivo es clave en la recuperación económica.