Agentes medioambientales de la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Presidencia, han liberado recientemente ocho ejemplares de cabra montés en una finca experimental, adecuada a la ecología de la especie, para su adaptación y posterior reintroducción.
Se trata de cinco machos y tres hembras de entre 3 y 4 años procedentes del Parque Nacional de Sierra Nevada, que cumplen todos los requisitos sanitarios, tales como estar exentos de brucelosis y de la enfermedad de la 'lengua azul', entre otros.
Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de incremento de las poblaciones de ungulados autóctonos para reforzar la fauna regional y recuperar las poblaciones originarias.
Una vez se hayan adaptado se trasladarán a distintas zonas de la Región de Murcia con el fin de aumentar el área de distribución de esta especie. La cabra montes contribuye a realizar clareos naturales en el monte, ya que se alimenta de biomasa, pastos y matorral, previniendo de esta forma la propagación de incendios forestales.