Segundo balance de actividad en Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real

Fuente:

Todos los indicadores muestran la creciente eficacia de las nuevas oficinas judiciales

Todos los indicadores de rendimiento de la nueva Oficina Judicial puesta en marcha en Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real revelan la creciente eficacia de los nuevos modelos judiciales, según el último informe de situación hecho público por el Ministerio de Justicia.

El trabajo, con datos actualizados a 31 de mayo, contiene cifras relativas al comportamiento y evolución de los indicadores que reflejan el funcionamiento de los Servicios Comunes, como es el caso, entre otros, del número de actos de comunicación realizados, de inscripciones y anotaciones verificadas en Registros, de escritos y documentos registrados y repartidos, de ejecutorias archivados y terminados.

En cada caso reflejan el número de actos procesales realizados el mes de inicio de la serie y los que se hicieron el pasado mes de mayo, así como la tasa de variación producida.

(Consulta el informe íntegro, disponible también en http://oficinajudicial.justicia.es ).

La Oficina Judicial ha cumplido ya siete meses de funcionamiento en las sedes de Burgos y Murcia, las primeras en adoptar el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, y cuatro meses en las sedes de Cáceres y Ciudad Real, que se incorporaron en febrero de este año.

El nuevo modelo se implantó también en León, el pasado 8 de junio, y el 22 del mismo mes, en Cuenca y Mérida.

A medida que se vayan obteniendo datos de su evolución en estas sedes, el Ministerio de Justicia los dará a conocer públicamente a través de pormenorizados informes de despliegue.

Los datos obtenidos en los distintos indicadores continúan reflejando una evolución positiva en las sedes donde se ha implantado el nuevo modelo de oficina judicial y en muchos casos un rendimiento superior al del mes inmediatamente anterior.

Los datos obtenidos del informe reflejan, en general, un aumento constante de la actividad judicial a medida que se estabiliza la implantación, tras el lógico descenso de la actividad en el mes de su puesta en marcha, y en algunos casos parecen haber alcanzado su límite ordinario.

En abril se registra un descenso de la actividad judicial por la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa, que reducen notablemente las jornadas hábiles del mes.

En el caso de Murcia el descenso es más acusado, al ser festivo el lunes de Pascua.

La experiencia adquirida en estas primeras sedes está permitiendo ajustar el proceso para abordar los despliegues posteriores, en una apuesta por la mejora continua por parte del Ministerio de Justicia Los indicadores analizados son los siguientes: 1.

Lexnet El número de notificaciones electrónicas practicadas a través de Lexnet, el sistema seguro que permite la comunicación bidireccional de las Oficinas Judiciales con los distintos operadores jurídicos, permite realizar una evaluación bastante aproximada del funcionamiento de la actividad judicial en una sede.

Cuanto mayor sea el número de notificaciones por Lexnet mayor será la actividad procesal de la sede.

En el caso de la Oficina Judicial de Burgos se observa que, a fecha del despliegue, en noviembre de 2010, se practicaron 12.424 notificaciones.

Esta cifra casi se duplicó en marzo de 2011 hasta las 26.544 notificaciones, y en mayo se ha estabilizado en 25.808, superando en un 107,73% el ritmo anterior al despliegue.

La situación de Murcia es similar a la de Burgos.

En el momento del despliegue de la Oficina Judicial, se produjo un descenso de las notificaciones de 49.262 a 35.117 en el intervalo de octubre a noviembre, pero la evolución ha sido positiva hasta situarse en las 56.929 a finales de mayo de 2011.

En Cáceres, se ha pasado de 10.772 notificaciones en febrero a 12.553 en mayo, un 16,53% más.

Mientras, en Ciudad Real, esta variación es del 51,43%: de las 5.728 notificaciones practicadas en marzo, se ha pasado a 8.674 en mayo.

Sistema Integrado de Registro Administrativo de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ) El número de accesos (inscripciones y consultas) en el Sistema Integrado de Registro Administrativo de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ) es otro indicador significativo de actividad judicial en una sede.

Comenzando por Burgos, se aprecia una actividad uniforme en el número de inscripciones practicadas antes y después de la implantación de la Oficina Judicial.

En noviembre de 2010 se practicaron 530, y en mayo de 2011 ascendieron un 10% hasta llegar a las 584.

En el caso de Murcia la tendencia es similar: durante el mes de implantación, noviembre de 2010, se practicaron 694 accesos para llegar a los 934 registrados en mayo.

En la sede de Cáceres, incluso se ha superado en el mismo mes de implantación, las anotaciones en SIRAJ del mes anterior.

Si en enero de 2011 se practicaron 302, durante el mes de febrero, en el que se implantó la Oficina Judicial, éstas ascendieron a 433, para estabilizarse en las 439 de mayo.

En el caso de Ciudad Real las 583 inscripciones practicadas en mayo de 2011 ya superan en un 34,02% las 481 que se practicaron en enero, un mes antes de la implantación de la Oficina Judicial.

Indicador de penados En este caso, este indicador ofrece datos marcadamente positivos.

En la sede de Burgos, este indicador arrojaba una cifra de 625 a fecha de la implantación de la Oficina Judicial (noviembre de 2010), mientras que en mayo ha llegado a las 1.130, un 80,80% más.

En el caso de Murcia, la cifra a mayo de 2011 es de 1.630, un 58,25% más que las 1.030 practicadas en noviembre de 2010.

En Cáceres este porcentaje es similar: en mayo la cifra es un 52,45% superior al mes de implantación: se ha pasado de 511 a 779.

Por último, la tendencia en Ciudad Real es muy superior a la del resto.

Del número de 459 en febrero de 2011, se ha pasado a 999 en el mes de mayo, un 117,65% más.

Indicador de la Cuenta de Consignaciones Este indicador recoge todas las operaciones deudoras de las cuentas (mandamientos de pago, transferencias emitidas, traspasos, etc.) tanto ejecutadas como pendientes de ejecutar.

En el caso de Burgos, se observa que el incremento en el número de operaciones realizadas ha sido constante: en noviembre se registraron operaciones para pasar a las 1.545 del mes de mayo, una cifra que ofrece una variación al alza del 42,40%.

En Murcia, se aprecia una tendencia similar a la de Burgos, ya que este indicador ha aumentado su actividad en un 46,39% en relación con el mes de implantación, pasando de 679 a 994.

En relación a Cáceres, se observó un descenso en el mes de febrero, cuando se implantó la Oficina Judicial, pero la actividad se ha recuperado rápidamente, y en mayo, los valores están prácticamente al mismo nivel que antes de la implantación de la Oficina Judicial: en enero se registraron 909 operaciones, para pasar a 634 en febrero y subir a las 809 en mayo, un 27,60% más respecto al mes de implantación.

En Ciudad Real, la evolución ha sido similar a la de Burgos y Murcia.

Las 434 operaciones registradas en febrero, han aumentado en mayo un 37,33%, con una cifra de 596.

Indicador de Registro y Reparto de asuntos Es el número de asuntos registrados y repartidos por el Servicio Común General de la Oficina Judicial.

En Burgos, se observa una tendencia muy favorable en la que los 5.604 asuntos registrados y repartidos en el mes de la implantación de la Oficina Judicial han aumentado un 210,42% en mayo, hasta alcanzar los 17.396 asuntos registrados y repartidos.

En Murcia, desde noviembre de 2010 a mayo de 2011, se aumentaron en más de 7.000 (un 32,01%) los asuntos registrados y repartidos, pasando de 22.752 a 30.035.

En el caso de Cáceres, se partió de un dato de 5.871 asuntos registrados en febrero para alcanzar los 8.729 en el mes de mayo, casi un 50% más.

Esta tendencia al alza es incluso mayor en Ciudad Real, ya que dentro del mismo periodo de tiempo se aumentó un 77,91% el volumen de asuntos, de los 8.375 a los 14.900.

Indicador de actos de comunicación del Servicio Común General (SCG) Con la nueva organización de la Oficina Judicial, desde el primer día de implantación en Burgos y Murcia, no ha existido retraso en la práctica de actos de comunicación a raíz del despliegue, ya que se practican casi la totalidad de los actos que se reciben y registran.

En Burgos, se parte en noviembre con 2.245 actos de comunicación registrados, de los cuales se practicaron 2.204.

Para el mes de mayo, la cantidad de actos de comunicación registrados había subido a 9.458 y los practicados ascendieron a 9.397.

En el caso de Murcia, por ejemplo, la cifra de actos registrados a mayo de este año fue de 6.310 de los 5.330 practicados.

En noviembre, el mes del despliegue de la Oficina judicial, los actos registrados fueron 4.847 frente a los 4.703 practicados.

En la sede de Cáceres, la tendencia también es al alza, alcanzándose una cifra en mayo de 2.385 actos de comunicación registrados y 2.431 practicados.

Por su parte, las cifras son aún más positivas en Ciudad Real ya que el incremento desde la implantación de la Oficina Judicial en febrero ha superado con creces 100%: en este mes los actos de comunicación registrados fueron 1.387 frente a los 1.372 practicados.

En mayo, los actos registrados ascendieron a 3.134 y los practicados a 2.985.

Indicador de señalamientos y subastas Otro indicador relevante es el número de señalamientos y subastas practicadas en cada una de las sedes de Oficina Judicial.

En todas ellas se aprecia una tendencia al alza del número de señalamientos y una proporción lógica en cuanto al número de actuaciones suspendidas.

En Burgos, se pasó de las 803 actuaciones practicadas y 211 suspendidas en febrero, a las 1.098 practicadas y las 196 suspendidas en el mes de mayo.

En el caso de Murcia estas actuaciones practicadas subieron de 1.149 a 1.468 de febrero a mayo.

En este mismo periodo, las suspendidas aumentaron proporcionalmente pasando de 269 a 367.

En Cáceres se observa que el número de señalamientos y subastas celebradas en febrero fue de 526 para estabilizarse en las 512 en mayo, mientras que los suspendidos fueron 42 en el segundo mes del año para descender a 37 en mayo.

Por último, en Ciudad Real se aprecia que las actuaciones celebradas pasaron de 710 en febrero para ascender a 899 en mayo.

Las actuaciones suspendidas mostraron una variación en este mismo periodo, pasando de 131 a 182.

Indicador de número de resoluciones que ponen fin al procedimiento dictadas por el Servicio Común de Ordenación Procesal (SCOP) (Estos datos se comenzaron a recabar en febrero, por lo que no se dispone de los relativos al mes de despliegue en Burgos y Murcia).

Una de las nuevas competencias del SCOP es la de dictar resoluciones que ponen fin al procedimiento cuando no es necesaria la intervención del  juez, ya que la Ley atribuye esta competencia a los secretarios judiciales.

Se muestra una evolución favorable en las cuatro sedes de Oficina Judicial.

En febrero, el número de resoluciones dictadas en Burgos era de 269, con una tendencia alcista que se ha mantenido en mayo, con 433 resoluciones, un 88,26% más que el mes de abril, que terminó con 230 debido al paréntesis vacacional de Semana Santa.

En el caso de Murcia, entre abril y mayo se ha pasado de 69 a 142, con una diferencia al alza del 105,80%, superando así las 101 resoluciones dictadas en febrero.

Pero los incrementos más espectaculares se muestran en Cáceres: el número de procesos terminados por el SCOP aumentó de abril a mayo de 100 a 266, un 166% más.

En el mes de su implantación, febrero, en esta sede se dictaron tan sólo 10 resoluciones.

Respecto a Ciudad Real, se ha producido un descenso del 20,24% en las resoluciones entre abril y mayo, estabilizándose de 420 a 335.

Pero el aumento con respecto a febrero, cuando se implantó la Oficina Judicial, es muy notable, ya que en este mes tan sólo se dictaron 26 resoluciones.

Indicador de ejecuciones terminadas en el Servicio Común de Ejecución (SCEJ) El dato que mejor refleja la actividad del nuevo Servicio Común de Ejecución es el número de ejecutorias terminadas.

Los datos en las cuatro sedes reflejan una evolución favorable.

En todas las sedes se aprecia una situación de cierta estabilización respecto del trabajo más intenso que se realizó en los primeros meses de funcionamiento de la Oficina Judicial.

A fecha de despliegue de la Oficina Judicial en Burgos, en noviembre de 2010, las ejecutorias terminadas fueron 453 para ascender a 1.101 en mayo de 2011, marcando un incremento del 143,05%.

En la sede de Murcia, dentro del mismo período, se pasó de 431 ejecutorias a 706, lo que refleja un aumento del 63,81%.

Respecto a Cáceres, se ha aumentado el volumen de ejecuciones un 162,86%: se ha pasado de las 105 actuaciones en febrero a las 276 en el mes de mayo.

En Ciudad Real el aumento es del 37,96%, ya que en el mismo plazo de tiempo se ha aumentado de 511 a 705 ejecuciones archivadas.

Para más información sobre la Oficina Judicial puede visitar los siguientes canales de comunicación puestos a disposición por el Ministerio de Justicia.

Portal de Oficina Judicial: http://oficinajudicial.justicia.es Página oficial de Facebook: http://www.facebook.com/laoficinajudicial Canal de Twitter: http://twitter.com/oficinajudicial Página oficial en Tuenti: www.tuenti.com/justoxti Blog de Modernización Judicial: http://oficinajudicial.justicia.es/blog

Segundo balance de actividad en Burgos, Murcia, Cáceres y Ciudad Real, Foto 1
Murcia.com