El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha valorado positivamente la disminución del paro en la Región en 1.000 personas durante el pasado mes de junio, aunque considera que hay que esperar a los meses posteriores al verano para confirmar la tendencia. Sánchez ha señalado que en los meses de mayo a agosto el factor de estacionalidad hace que la cifra de paro baje, pero, pasado el verano, habrá que esperar para comprobar si se consolida la tendencia a la baja del desempleo. En ese sentido ha resaltado el hecho de que la creación de empleo ha pasado de los 4.300 en mayo a sólo 1.000 en junio.
Sánchez ha recordado que UPyD ha expuesto, a través de su Diputada nacional, Rosa Díez, una serie de medidas estructurales que supongan una activación del mercado laboral. Entre ellas se encuentra la propuesta para terminar con la dualidad del mercado de trabajo. Dicha propuesta contempla que todos los contratos sean fijos, modificándose el cómputo para el despido, UPyD ha sido la única formación política que ha reclamado, en exclusiva, el contrato único indefinido.
En ese sentido Sánchez ha señalado la disminución de un 3,39% de los contratos indefinidos firmados en los últimos seis meses, en relación al mismo periodo del año anterior, lo que viene a demostrar la ineficacia de la última Reforma Laboral para la creación de empleo estable.
UPyD considera que el paro en la Región de Murcia tiene factores singulares relacionados con la fuerte dependencia del la construcción en los últimos años, por lo que se debería seguir insistiendo en ese modelo como elemento principal para la creación de empleo. Sánchez cree que la primera medida que deberían tomar la nueva Asamblea Regional y el nuevo Gobierno es la creación de un pacto regional por el empleo al que se vinculasen todos los partidos políticos , sindicatos, empresarios, empresas- cooperativas, PYMES y autónomos.