Cruz defiende el diseño como un "valor añadido fundamental en tiempos de crisis"

Fuente:

El consejero de Cultura y Turismo presenta el primer análisis sobre este sector en la Región de Murcia, realizado por el Observatorio del Diseño y la Arquitectura a partir de unas 700 encuestas

Cruz defiende el diseño como un

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy las conclusiones del análisis 'El sector del Diseño en la Región de Murcia' elaborado por el Observatorio del Diseño y la Arquitectura (OBS). El análisis impulsado por la Consejería ha contado también con la colaboración de las consejerías de Presidencia y Justicia, Universidades, Empresa e Investigación, y Educación, Formación y Empleo. Cruz estuvo acompañado por el director de la Fundación Séneca-Agencia Regional de la Ciencia, Antonio González, y el coordinador del OBS, Juan Francisco Abad.

El estudio es el primero de estas características que se realiza en la Región y tiene como objetivo "identificar todas las potencialidades que tiene este sector en Murcia y proponer líneas de actuación encaminadas a normalizar el uso de diseño dentro de la actividad económica", explicó Cruz, que incidió en la importancia de "concienciar a las empresas de que el diseño supone un valor añadido fundamental, más en estos tiempos de crisis en que la enorme competitividad que regula el mercado exige que los productos sean diferenciados y de una enorme calidad".

La investigación ha permitido identificar las potencialidades y líneas de actuación que han de servir de instrumento de planificación para el crecimiento del sector y su aportación al desarrollo económico y social de la Región.

El estudio propone que los ejes estratégicos que deben tener en cuenta las empresas han de incluir la centralidad del diseño en los procesos de planificación y promoción económica, la competitividad empresarial, la apertura a nuevos mercados, la sensibilización empresarial y la sensibilización social para conseguir una mayor valoración social del diseño. En el análisis se plantea además el fomento del asociacionismo, la vinculación entre el entorno académico y el profesional, la celebración de eventos y un mejor conocimiento de la oferta del sector y de su capacidad. También se hace hincapié en la apuesta por la excelencia formativa.

El consejero subrayó que en la Región hay un "enorme talento reconocido nacional e internacionalmente pero muchas veces está sin explotar, bien por falta de cauces o porque el diseño es interpretado más del lado de la estética que de la funcionalidad, la productividad y la economía".

Estudio ajustado "a la realidad del sector"

En el estudio, desarrollado durante los últimos 16 meses, han participado agentes que forman parte de la cadena de valor del diseño, como Fundación Séneca, Instituto de Fomento, universidades, escuelas superiores de diseño, Observatorio Económico de la PYME, Servicio de Formación y Empleo, cámaras de comercio, empresarios, profesionales del diseño y Administración pública, "por lo que los resultados que arroja están perfectamente contrastados y se ajustan a la realidad del sector", apuntó Cruz.

 

El Observatorio ha realizado entrevistas a un total de 400 empresas, elegidas aleatoriamente, como representación de la economía murciana; 200 entrevistas a empresas y profesionales del diseño y 72 a representantes de las administraciones públicas.

Las encuestas han definido al sector desde una perspectiva estructural y coyuntural. En cuanto a la estructural, se trata de un sector profesionalizado con potencialidades de crecimiento, en el que la oferta formativa de la Región es de calidad y ha evolucionado con un crecimiento sostenido. Los diseñadores se enfrentan a las limitaciones de un mercado interno reducido, con núcleos económicos polarizados y compitiendo con lo que perciben como intrusismo profesional. Además, hasta la reciente creación de la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia, cuyo germen fue la elaboración de este estudio, no existían estructuras de enlace y de creación de un discurso sectorial en la Región. Por último, se destaca la necesidad de sensibilizar al empresariado hacia la innovación no tecnológica para mejorar su competitividad y su cuota de mercado.

En cuanto a la perspectiva coyuntural, los efectos han sido la pérdida de peso en las estrategias empresariales, la necesidad de adaptar la oferta a las posibilidades económicas de la demanda, la apertura de oportunidades para la creatividad, la dificultad de la viabilidad de las empresas, la precarización laboral  y la mayor competencia en el trabajo, la reducción de presupuestos públicos y la mayor demanda de productos en nuevas tecnologías.

El OBS se creó a finales de 2008 como una apuesta por el diseño como un sector estratégico y para convertirse en un referente en el análisis y el apoyo al sector. Para más información www.obsmurcia.es/ansedi.

Cruz defiende el diseño como un valor añadido fundamental en tiempos de crisis - 1, Foto 1
Murcia.com