El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió que la inclusión del Corredor Mediterráneo como parte de la Red Ferroviaria Europea "ha de respetar estrictamente el trazado recogido en el Manifiesto FERRMED, ya que todo lo que no sea llegar hasta Algeciras significa mutilar y, por lo tanto, dejar sin efecto, la virtualidad de una infraestructura de esa envergadura".
"Ahora parece ser que todo indica que este Corredor podría morir en Valencia y que, a lo sumo, en un acto de 'generosidad', podría tener su final en Cartagena", denunció el jefe del Ejecutivo regional.
Valcárcel anunció que exigirá ante la Comisión Europea y el Gobierno de España que "se cumplan los planteamientos que habíamos realizado los empresarios de Murcia, Cataluña, Valencia y Andalucía y también los respectivos gobiernos autonómicos e, incluso, el Gobierno central" sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo.
"Lo hemos hecho en Bruselas, lo hemos hecho en Barcelona, lo hemos hecho allá donde se nos ha dado oportunidad de defender una infraestructura de importancia tan relevante para el desarrollo de España y del Mediterráneo español, al que pertenece la Región de Murcia", remarcó.
El jefe del Ejecutivo murciano se reúne mañana en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, ante quien reivindicará la posición de la Región de Murcia sobre esta infraestructura, con la intención de "hacer valer esa fuerza de representación que nos dan tantas y tantas voluntades que suman en torno al corredor ferroviario".
Esta tarde, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el secretario general de FERRMED, Joan Amorós, mantienen un encuentro con representantes de las organizaciones empresariales de la Región para analizar la actual situación del Corredor Ferroviario Mediterráneo y elaborar una 'Declaración de Murcia' acerca de la cuestión.