IU-Verdes ha constituido un área institucional conformada por cargos públicos cuyo objetivo es establecer desde el inicio de la legislatura mecanismos de coordinación para hacer "más eficaz" el trabajo en las entidades locales.
Las responsables del área son las concejalas de Murcia Esther Herguedas, que representa a los grandes municipios, y de Cehegín, María José Rodríguez, por las localidades medianas y pequeñas.
Los integrantes del área comenzarán en otoño un ciclo de reuniones periódicas y realizarán unas jornadas de trabajo y formación sobre diversos temas como urbanismo, participación ciudadana y presupuestos, destinadas a cargos públicos de ayuntamientos.
Además, han acordado solicitar al Gobierno central la reglamentación de una ley que limite y equipare los salarios de alcaldes y concejales, con el fin de evitar "abusos escandalosos y enormes disparidades".
También han centrado su trabajo en velar porque los gobiernos municipales cumplan la ley y faciliten recursos a los grupos de la oposición para que puedan desempeñar su trabajo en plenas condiciones.