El director general Ángel García Lidón afirma que esta calificación "supondrá un impulso en los avances tecnológicos y de modernización de estos sectores"
Los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura y Lorca han sido calificados por la Administración central como Centros de Referencia Nacional en las áreas profesionales de Conservas Vegetales y Ganadería, respectivamente.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación, Ángel García Lidón, destacó que estas instalaciones "se distinguen por sus acciones de carácter innovador, experimental y formativo, dirigidas a estudiantes, trabajadores tanto ocupados como desempleados, empresarios, formadores y profesores".
García Lidón señaló que esta calificación supondrá "un fuerte impulso en los avances tecnológicos y de modernización de dichos sectores", que serán avalados "con formación innovadora y de calidad".
Asimismo, apuntó que las consejerías de Agricultura y Agua y de Educación, Formación y Empleo han sabido "aunar esfuerzos y trabajar por el conocimiento y la innovación como motores del progreso económico".
La labor de formación desarrollada por la Consejería de Agricultura y Agua, en estrecha colaboración con las organizaciones profesionales y cooperativas, es, según afirmó García Lidón, "la de adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo, tras observar y analizar la evolución de los sectores en el ámbito estatal".
Otra de las funciones es elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer la actualización de la formación, en el caso de que la experimentación de las acciones de innovación formativa no sean adecuadas. Esto convierte a los Cifea en un referente orientador para el sector productivo y formativo.
Los Cifea participan en programas e iniciativas internacionales de su campo y colaboran en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales. También colaboran con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las comisiones paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial del ámbito estatal.