Los consejeros en funciones de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, acompañados por los representantes de Caja Mediterráneo y la Fundación Cajamurcia, Ángel Martínez y Pascual Martínez, respectivamente, clausuraron hoy el programa 'FP Emprende', cuyo objetivo ha sido acercar la cultura emprendedora a los más de 16.600 alumnos que actualmente cursan algún ciclo de Formación Profesional (FP) en la Región.
El programa, que se ha desarrollado durante este curso escolar, aglutina diversas acciones de sensibilización, de habilidades emprendedoras y de creación de empresas, que han permitido estimular la iniciativa emprendedora entre los titulados de FP.
En concreto, se han elaborado distintas mini-publicaciones que recogen la trayectoria real de emprendedores titulados en Formación Profesional, y se han desarrollado, dentro del Plan Emprendemos Región de Murcia, una treintena de charlas de motivación entre los distintos centros educativos para que los alumnos conozcan de la mano de empresarios y técnicos de FP las ventajas e inconvenientes del trabajo por cuenta propia.
Además, los alumnos han podido trabajar en el aula sus habilidades emprendedoras a través de módulos formativos específicos, del concurso 'Imagina una empresa diferente' y de la convocatoria del premio 'FP Emprende Grado Superior', que les ofrece la oportunidad de iniciar una actividad empresarial, o realizar planes formativos que mejoren su capacidad emprendedora.
En el marco de este programa, los alumnos emprendedores disponen de un servicio de asesoramiento que les permitirá llevar a cabo su proyecto empresarial, así como acceder a los viveros de empresas y, por tanto, tener un lugar en el que iniciar su actividad. Para ello, se aprovechan los recursos de ambas consejerías, a través de los Centros Integrados de Formación Profesional y los Centros Europeos de Empresas e Investigación de Murcia y Cartagena.
Durante la clausura, los consejeros reconocieron la participación, el trabajo y el esfuerzo de los alumnos, centros y empresarios que han colaborado en la primera edición del programa 'FP Emprende'.