El 78,5 por ciento de las personas valoradas dentro del sistema de la dependencia en la Región de Murcia tienen más de 65 años de edad, según se desprende del estudio realizado por la Oficina de la Dependencia sobre un total de 60.606 solicitudes valoradas y 44.431 prestaciones concedidas. El perfil de la persona dependiente tipo correspondería al de una mujer, mayor de 65 años, con limitaciones derivadas de enfermedades osteomusculares o cardiovasculares, que recibe prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de teleasistencia.
Según este análisis, presentado esta mañana por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración en funciones, Joaquín Bascuñana, de ese 78,5 por ciento valorado, el 35 por ciento corresponde a personas cuya franja de edad se sitúa entre los 65 y los 79 años, y el 43,5 por ciento a mayores de 80 años. Asimismo, deduce el estudio que la presencia de mujeres es mayoritaria entre las personas valoradas, llegando a un 63,5 por ciento del total, si bien este incremento se produce solo a partir de los 65 años, puesto que, cuando la edad es menor, el número de hombres supera al de mujeres.
Por otra parte, en cuanto a los grados con los que han sido valorados los dependientes, se trata de personas consideradas como grandes dependientes o dependientes severos, es decir, las correspondientes a los grados III y II respectivamente, las que ocupan el mayor porcentaje de valoración, ya que suman entre ambas el 75,6 por ciento del total de las valoraciones realizadas. No se aprecian, sin embargo, diferencias en cuanto al grado según el sexo: el número de mujeres y hombres es similar en la escala de grados de la valoración, pero sí es significativo que las personas con grado III corresponden principalmente a aquellas cuyas edades están comprendidas entre los 0 y 16 años y los de más de 80 años.
En cuanto a las tasas de valoración por municipios, sí se deducen algunas diferencias significativas, según el informe de la Oficina de la Dependencia. Así, el porcentaje de valoraciones en relación a la población total de la Región es del 4,05 por ciento, oscilando los porcentajes entre el 10 de máximo y el 2,5 de mínimo. Los mayores niveles de valoración corresponden a municipios pequeños, como Ojós, Albudeite, Ulea o Ricote, mientras que los porcentajes menores se producen en municipios mayores como Mazarrón, Torre Pacheco o Los Alcázares.
Otros detalles de los estudios de valoración realizados sobre la población murciana por la Oficina de la Dependencia, muestran que son la realización de las labores domésticas básicas (limpieza y cuidado de la vivienda, preparación de comidas), el cuidado personal y la imposibilidad para la movilidad, las tareas que mayor dificultad presentan para los solicitantes de la Ley de Dependencia.
En cuanto a los diagnósticos presentes, destacan los relacionados con trastornos mentales y enfermedades del sistema nervioso, cuando las personas valoradas tienen hasta 29 años de edad; los trastornos mentales y de comportamiento cuando la edad se sitúa entre los 30 y 45 años; las enfermedades del sistema circulatorio, nervioso, urinario y osteomuscular, cuando la edad está comprendida entre los 46 y los 64 años; y éstas últimas, además de otras como el alzhéimer, cuando la edad supera los 65 años.
Finalmente, y respecto a las 44.431 prestaciones concedidas en la Región, se corresponden a un total de 35.173 personas, siendo la ratio de prestaciones por persona de 1,26. La ayuda económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de teleasistencia son las dos prestaciones más habituales, seguidas de la atención residencial, servicio de centro de día, servicio de promoción de la autonomía personal y la prestación económica vinculada al servicio.
En aquellas personas que reciben más de una prestación, la combinación compatible concedida con mayor frecuencia es la teleasistencia y la prestación económica. El consejero Bascuñana concluyó agradeciendo al personal de la Oficina para la Dependencia el gran esfuerzo realizado durante estos años para el desarrollo de la Ley en la Región.