La resolución, el trato y explicaciones recibidas, el tiempo empleado en la gestión y la cualificación del personal son los aspectos mejor valorados
Los ciudadanos de la Región de Murcia que a lo largo de 2010 hicieron uso de la red de Ventanillas Únicas de la Comunidad estiman que la atención que recibieron es muy satisfactoria, superior a la del año anterior, según los datos recogidos en el estudio sobre el índice de percepción de calidad de estos servicios realizado por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Los usuarios otorgan a este servicio de atención al ciudadano una calificación de 8,03 puntos sobre diez, lo que supone un crecimiento de medio punto respecto a los resultados obtenidos en 2009.
La resolución de las demandas de los usuarios, el trato y explicaciones recibidas, el tiempo empleado en la gestión y la preparación del personal que atiende las Ventanillas Únicas de la Comunidad, son los aspectos mejor valorados por los ciudadanos.
La titular de Presidencia y Administraciones Públicas en funciones, María Pedro Reverte, remarcó que "éste es uno de los muchos resultados positivos que se están obteniendo con el proceso de simplificación administrativa y el Plan de Modernización de la Administración regional".
Administración eficaz y económica
Reverte afirmó que "el objetivo es dar a los murcianos la mejor Administración posible, la más económica y, por supuesto, la más rápida en responder a sus demandas".
Aunque todas las dimensiones de calidad analizadas (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía, etc…) obtienen una puntuación superior a la de 2009, la consejera remarcó el crecimiento experimentado en la puntuación otorgada al 'tiempo empleado en la realización de los trámites y gestiones', que es de 8,35 puntos frente a los 7,01 del año anterior, y por la 'preparación del personal para desempeñar su trabajo', que pasa de 6,72 puntos a 8,38 en 2010.
María Pedro Reverte explicó que "las acciones formativas contempladas en el Plan de Simplificación Administrativa y la aplicación de procedimientos más sencillos en algunas de las tramitaciones más comunes, que se han convertido en los denominados 'Trámites de Respuesta Inmediata' es lo que ha permitido alcanzar en sólo un año estos excelentes resultados".
Mejora continua
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas indicó que estos estudios de satisfacción, que se iniciaron en 2007, "además de mostrar la percepción que los ciudadanos tienen de la atención que reciben de la Administración regional, nos permiten conocer los aspectos que son mejorables, con el fin de corregirlos y alcanzar la máxima eficiencia en atención a los murcianos".
Precisamente, uno de los aspectos que se ha mejorado ostensiblemente de un estudio a otro han sido las condiciones ambientales (luz, temperatura, limpieza, ruidos), que en 2010 ya dobla, con 8,29 puntos, la puntuación obtenida al inicio de este análisis, que era de sólo 4,13 puntos.
La solicitud de ayudas y subvenciones, de permisos y licencias, los trámites ante otras administraciones y la renovación del carné de desempleo fueron las gestiones más demandadas en la red de Ventanillas Únicas de la Región de Murcia durante el año 2010.
Reverte apuntó, asimismo, el descenso en el porcentaje de usuarios que representan a otros ciudadanos (asesorías y gestorías), fruto de la cada vez mayor implantación de la e-administración, que les permite realizar las tramitaciones más habituales por Internet.
Red de Ventanillas Únicas
La Comunidad Autónoma cuenta con una red de 49 Ventanillas Únicas distribuidas por toda la Región, que permiten a los ciudadanos realizar distintas gestiones desde su propio municipio sin necesidad de desplazarse a cada una de las consejerías y organismos autónomos de la Administración regional.
Estas Ventanillas Únicas se transformaron en abril de este año en Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano, conforme al Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de 2010, con el fin de establecer un nuevo modelo, único e integrado, de atención al ciudadano, ya que unifica los criterios y procedimientos, así como los cauces de información con el fin de orientar y atender correctamente al ciudadano en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.