El consejero de Agricultura y Agua en funciones, Antonio Cerdá, afirmó hoy que la contaminación alimentaria de Alemania ha puesto de manifiesto las "graves deficiencias" de la Política Agrícola Común en la gestión de crisis, y añadió que el daño producido a la imagen de las producciones de frutas y hortalizas españolas "es difícil de superar".
Cerdá realizó estas declaraciones hoy durante el acto de clausura de la Asamblea de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, Soltir S.L. Según el consejero de Agricultura, la Política Agraria Común "ha quedado en entredicho, y necesita una revisión profunda porque no funciona".
El responsable regional señaló asimismo que el paquete de ayudas de 210 millones de euros en concepto de indemnizaciones a los productores y exportadores "es insuficiente y una burla a los agricultores", y añadió que la agricultura española "ha estado injustamente en el punto de mira de todos los mercados".
El consejero recordó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, pidió esta semana al presidente del Parlamento Europeo, José Manuel Durao Barroso, que revise las ayudas para conseguir "las compensaciones justas", y la ampliación de la cobertura de las indemnizaciones a otros productos hortícolas y a las frutas, "porque todos los productos se han visto perjudicados", aseguró.
Iniciativas ambientales
El responsable de Agricultura definió la empresa Soltir, integrada por más de 200 socios, como "un referente empresarial del sector hortofrutícola", principalmente en las producciones hortícolas como pimiento, alcachofa, brócoli, coliflor y calabacín.
Cerdá destacó su "importante esfuerzo" de adaptación a nuevas prácticas de cultivo, y a las "más exigentes" normas de trazabilidad internacional para ofrecer al consumidor calidad y seguridad. En 2010, Soltir facturó 40 millones de euros y ha sido pionera en implantar la certificación Less CO2 promovida por el Gobierno regional. Esta empresa da empleo directo e indirecto a más de 2.000 personas.