El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la posición del Partido Popular por la que no considera prioritaria la reforma de la ley electoral regional. Para Sánchez “el PP, tras su arrolladora victoria del pasado 22 de mayo, tenía una excelente oportunidad de demostrar que está por la pluralidad y por la máxima igualdad del voto de los ciudadanos promoviendo en la Asamblea Regional la modificación de la Ley. Sin embargo, desde el minuto uno de la legislatura ha dejado patente su desinterés por la reforma y por las expectativas de miles de ciudadanos”.
Sánchez recordó que UPyD consiguió un 4,5 % y casi 30.000 votos en las pasadas elecciones autonómicas, cifras que no le han permitido entra en la Asamblea Regional. “Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de reformar la Ley Electoral Regional, porque no es razonable que 30.000 ciudadanos de la Región se queden sin voz. Del mismo modo que no lo es que Izquierda Unida obtenga un único diputado con 50.000 votos.”
La actual Ley Electoral Autonómica está en vigor desde la primera redacción del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en 1.982, con pequeños retoques en 1.991 y 1.995. En el momento político en el que se aprobó era de vital importancia asegurar la gobernabilidad en la Región. El objetivo era evitar en la Asamblea Regional composiciones parlamentarias muy fragmentadas que impidiesen la formación de mayorías de Gobierno. Pero esas consideraciones carecen actualmente de sentido. En el momento de su redacción, y a pesar de ser una comunidad uniprovincial, se decidió dividir la Comunidad Autónoma en cinco circunscripciones electorales. Este sistema favorece, claramente, a PP y a PSOE y hace muy difícil que las formaciones políticas más pequeñas, pero que representan una mayor pluralidad política en la Región de Murcia, puedan obtener representación en la Asamblea Regional.
“En UPyD creemos que la reforma debería suprimir las cinco circunscripciones actuales, reduciéndolas a una sola para toda la provincia, y rebajar del 5% al 3% el porcentaje mínimo para poder optar a escaño. No se puede objetar que esta propuesta fomente una fragmentación de la Asamblea Regional que fuese a impedir la gobernabilidad en la Región. Lo que sí se produciría sería una mayor representación de todas las sensibilidades políticas de la ciudadanía”, concluyó Sánchez.