El consejero de Universidades, Empresa e Investigación en funciones, Salvador Marín, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, inauguró hoy la III Jornada 'Merchandising en el Punto de Venta y Escaparatismo', que cuenta con la participación de más de 170 comerciantes, escaparatistas y otros profesionales relacionados con el sector de la moda y el diseño.
El objetivo de esta iniciativa de la Consejería, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, es mostrar a los comerciantes y escaparatistas de la Región las técnicas más innovadoras para convertir en un reclamo todos los espacios de los establecimientos, especialmente los escaparates, con el fin de optimizar la competitividad de sus negocios.
En ese sentido, Marín indicó que "esta jornada, que celebra ya su tercera edición, se ha convertido en un referente para el sector del comercio minorista en la Región, donde tanto los comerciantes como los profesionales de la moda, el diseño y el escaparatismo aprenden técnicas innovadoras para mejorar la competitividad de sus negocios y captar nuevos clientes utilizando el escaparate como reclamo. Con esta medida, la Consejería ofrece a los comerciantes las herramientas y recursos necesarios para mejorar su posicionamiento en el mercado".
Entre los ponentes, destaca la participación del diseñador español Roberto Verino, que abrió la jornada con la charla inaugural '25 de años de escaparatismo. Reflexiones sobre una vocación', en la que habló sobre sus años de experiencia al frente de una marca que ya es una imagen y de la importancia de la imagen para reforzar la marca, apoyándose en el escaparate para crear la 'identidad de marca'.
La jornada también contó con la participación del experto en comunicación Joan Canal, el escaparatista y promotor del proyecto 'Murcia in a window' Lisardo Mendo, el dibujante Xavi Sellés y el experto en escaparatismo, diseño e imagen José Luis Martínez, que transmitieron, mediante ponencias y talleres prácticos, sus conocimientos y experiencias sobre la capacidad de un escaparate para reforzar la imagen de un establecimiento comercial con el fin de fortalecer su posicionamiento en el mercado y aumentar las ventas.
Esta actividad formativa está enmarcada en el Plan de Impulso al Comercio Minorista, que desarrolla la Consejería a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, y cuyas líneas de acción están encaminadas a promover la competitividad del comercio de proximidad, así como a fortalecer la promoción, fidelización y captación de nuevos clientes.