IU-Verdes de Murcia ha achacado hoy la supresión del Festival Internacional de Jazz del municipio, que este año celebraría su XXXI edición, a la política de "pan y circo" del equipo de Gobierno y a su apuesta por las fiestas populares y religiosas en detrimento de la cultura de base.
La concejala de IU-Verdes en Murcia Esther Herguedas ha dicho que este "nuevo recorte" se suma a otras actuaciones "nefastas" del Gobierno municipal como el cierre del teatro Romea por cuatro temporadas y el "fracaso" del proyecto de Murcia como candidata a la capital cultural europea.
Para Herguedas, el ayuntamiento ha seguido "los mismos métodos" que el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y no se ha planteado otras alternativas para celebrar el festival, actuando "con la misma opacidad, desinformación y falta de participación en la toma de decisiones".
Además, ha criticado que la nueva distribución de competencias del ayuntamiento "una de nuevo en una única concejalía la cultura del conocimiento y la llamada cultura popular, lo que supondrá que la balanza se incline hacia el lado de los festejos".
"La cultura popular promovida a nivel local y la de los grandes espectáculos que defiende el Gobierno regional están acabando con todo vestigio de cultura del conocimiento en Murcia. El problema es que la mejora del nivel cultural conduciría a una ciudadanía crítica, y esto no está en el programa político del PP", ha concluido.