El Gobierno regional pone en marcha la campaña ´Disfrute de un baño seguro´

Fuente:

Sanidad activa además el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2011

El Gobierno regional pone en marcha la campaña ´Disfrute de un baño seguro´

Efectivos del Plan Copla rescataron en el verano de 2010 a 350 personas con distrés acuático y el Centro de Coordinación de Urgencias tipificó 58 síndromes de inmersión

La consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, y el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana en funciones, Manuel Campos, presentaron hoy la campaña 'Disfrute de un baño seguro', que contempla un decálogo de consejos elaborados por la Gerencia de Emergencias Sanitarias y el 1-1-2, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar precauciones en playas, piscinas o embalses de la Región.

 La campaña dispone de 12.500 carteles y folletos informativos que se colocarán en zonas costeras de la Comunidad y en centros de salud y de la tercera edad, entre otras localizaciones. El objetivo es hacer un llamamiento a la sociedad para que adopten medidas y respeten las indicaciones de los socorristas durante el baño.

Palacios afirmó que "esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad y coordinar al máximo los recursos de la Gerencia de Emergencias Sanitarias y el 1-1-2 para actuar con la mayor rapidez posible y ofrecer una respuesta adaptada a las particularidades de cada situación".

Por su parte, el consejero Campos resaltó que "garantizar durante la época estival la seguridad y la protección de los bañistas en las playas de la Región, uno de los principales atractivos turísticos de la comunidad, es prioritario para que la playa sea un espacio de convivencia, disfrute y bienestar de los visitantes". Asimismo, subrayó que las playas de la Región "son de las más seguras de todo el litoral español", si bien añadió que "los bañistas deben extremar la precaución y seguir las recomendaciones mínimas para disfrutar de un baño seguro".

En este sentido, Campos recordó que el próximo 1 de julio se activará en todo el litoral de la Región el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), con el que "se movilizarán el cien por cien de los medios personales y materiales de primeros auxilios, vigilancia y salvamento coincidiendo con el inicio de la temporada de baño y la elevada afluencia de visitantes a las playas".

Los efectivos de este plan realizaron en 2010 un total de 28.363 intervenciones, apenas un 5,4 por ciento más que en 2009, de las que 17.459 fueron curas y primeros auxilios; 447 rescates, de los que 350 fueron a personas y 38 a embarcaciones; y otras 10.457 acciones para prestar información, consultas y servicios sociales a bañistas.

En concreto, rescataron durante el pasado verano a 350 personas con distrés acuático, la mayoría de ellos, el 55 por ciento, eran mayores de 55 años. De este grupo de bañistas, el 70 por ciento eran varones. Por su parte, el Centro de Coordinación de Urgencias tipificó 58 síndromes de inmersión atendidos por profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y como consecuencia fallecieron 23 personas.

La consejera realizó un llamamiento a la ciudadanía ya que, según expresó, "una conducta imprudente pone en peligro la vida del bañista y también la de aquellas personas que se prestan a ayudarle". Asimismo, recordó que "es necesario evitar comidas copiosas antes del baño y dar la voz de alarma ante el menor síntoma de indisposición". Sanidad, debido al número de atenciones relacionadas con el baño durante los meses de verano, ha activado el Dispositivo de Emergencias para el periodo estival.

Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Calor

La Consejería de Sanidad y Consumo mantiene operativo desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

La titular de Sanidad aseguró que "es prioritario proteger y estimular a la población para que adopten conductas responsables y evitar posibles golpes de calor, que en algunos casos pueden ocasionar la muerte". Para ello, se han editado 60.000 trípticos y 2.600 carteles que se están distribuyendo en las nueve áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional.

La finalidad es informar a la población de los riesgos que implica el exceso de temperatura y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan. Por ello, el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) se publica en la web www.murciasalud.es y se envía por correo electrónico a centros de salud, hospitales o ayuntamientos, entre otros organismos.

Durante los primeros años del Plan, según Palacios, la atención se focalizó en personas mayores, enfermos crónicos y niños, pero los análisis anuales han desplazado el interés hacía los deportistas, trabajadores al aire libre o personas con adicciones.

El Gobierno regional pone en marcha la campaña ´Disfrute de un baño seguro´ - 1, Foto 1
El Gobierno regional pone en marcha la campaña ´Disfrute de un baño seguro´ - 2, Foto 2
El Gobierno regional pone en marcha la campaña ´Disfrute de un baño seguro´ - 3, Foto 3
Murcia.com