La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha realizado un estudio a nivel regional para verificar el cumplimiento de la nueva Ley del tabaco, cinco meses y medio después de su entrada en vigor.
Miembros de la organización han visitado un total de 400 lugares públicos, entre los que se encuentran 160 bares y cafeterías, 81 centros de la administración local y regional, 45 centros educativos, 33 centros sanitarios, 27 parques infantiles y jardines, 23 centros sociales y 31 centros de otras características (centros deportivos, lugares de trabajo, etc).
Los municipios de la Región de Murcia objeto del estudio han sido Alcantarilla, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura y Murcia.
En las visitas, realizadas a través de dos cuestionarios (uno para bares y cafeterías y otro para el resto de lugares públicos), se ha verificado si consumidores o camareros fuman, existen carteles a la entrada informando de la prohibición de fumar, las máquinas expendedoras de tabaco están ubicadas en el interior de los locales y no fuera, se fuma dentro de las zonas acotadas en centros donde la normativa lo prohíbe, así como otros indicadores no recogidos en la normativa como son la existencia de ceniceros exteriores, carteles preventivos de los riegos para la salud del uso del tabaco e indicadores indirectos (humo, colillas, etc) que nos permite conocer que se fuma aunque, en el momento de la realización del estudio, este hecho no haya podido ser constatado.
En 16 de los 400 lugares visitados por CONSUMUR se fuma, y casi el 45% de los mismos no tienen en la entrada el cartel sobre la prohibición de fumar.
En cuanto a la opinión de los consumidores y/o usuarios murcianos sobre el conocimiento de la normativa, el 22,1% de los encuestados desconoce la prohibición de fumar en las zonas de juego de los parques infantiles, aunque éstos estén al aire libre.
Éstas son algunas de las conclusiones del primer estudio a nivel regional realizado por CONSUMUR sobre el cumplimiento de la nueva Ley del tabaco.
Clientes fumando en el 4% de los establecimientos y centros visitados
En el 96% de los establecimientos y centros no había ninguna persona fumando en el momento de la visita de los técnicos de CONSUMUR. Sólo en siete de los 160 bares y cafeterías visitados, y en nueve de los centros visitados se observó este incumplimiento de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
Cartel a la entrada
El mayor incumplimiento detectado tras el estudio se encuentra en la obligación de colocar un cartel en la entrada de los establecimientos y centros informando de la prohibición de fumar en su interior, conforme a lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley. Algo que todavía no ha hecho el 44,5% de los lugares encuestados.
CONSUMUR, aunque no es una obligación recogida en la normativa, ha querido constatar la existencia de carteles informativos sobre los riegos que fumar tiene para la salud. El 87% de los centros encuestados no dispone de los mismos.
Máquinas expendedoras
En cuanto a las máquinas expendedoras de tabaco, sólo el 1,9% de los bares y cafeterías visitados las tenía ubicadas en la calle. El artículo 4 de la Ley obliga a colocarlas en el interior de los establecimientos "en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores" para evitar la compra por parte de menores.
Ceniceros exteriores
Otro dato relevante en el estudio es el hecho de que muy pocos centros disponen de ceniceros exteriores para los fumadores que asegure la limpieza de la vía pública. Sólo el 23% de los centros encuestados disponen de los mismos, frente al 77% que no.
Indicadores indirectos
CONSUMUR ha valorado también en el estudio la existencia de indicadores que inducen a pensar que en determinados centros y establecimientos se incumple la normativa.
Los técnicos de la organización han podido constatar la presencia de colillas y humo, aunque no han visto a nadie fumar en el momento de la visita.
En 9,2% de los centros encuestados se han encontrado indicadores indirectos de la falta de cumplimiento de la ley.
Opinión de los consumidores y usuarios
En el estudio también ha sido analizada la opinión de los consumidores y usuarios, opinión recabada a través de la realización de 181 encuestas a consumidores y usuarios de la Región de Murcia, siendo el mayor número de encuestados los situados entre los 18 y 35 años de edad.
También han sido preguntados los consumidores a través de la página web de la organización (www.consumur.org) sobre si consideran suficiente la información facilitada sobre las medidas que integran la normativa.
En este sentido, cabe destacar que el 44,8% (81 de los 181 encuestados) considera que el consumidor no ha sido informado adecuadamente. En el caso de los encuestados a través de la web, el porcentaje asciende al 55,8%.
Los consumidores han sido preguntados sobre los conocimientos que tienen de la prohibición de fumar en determinados lugares de uso público. Casi la totalidad de los mismos conoce la prohibición, salvo en el caso de los centros en los que la prohibición se hace extensible al recinto del mismo y los parques y jardines infantiles, donde no se puede fumar en la zona de juego acotada, aunque ésta esté al aire libre. En este sentido, el 30,4% desconoce la prohibición de fumar dentro del recinto de determinados centros, aunque estén al aire libre. El 22,1% de los encuestados desconoce la prohibición de fumar en parques infantiles.
CONSUMUR ha manifestado su intención de poner en conocimiento de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia los incumplimientos detectados, así como de verificar dentro de unos meses el nivel de cumplimiento de la normativa.
La organización insta a los consumidores y/o usuarios que deseen recibir más información, que acudan a la asociación. El consumidor podrá recibir información acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves, así como a través de su Oficina Virtual, a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día (www.consumur.org). También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.