Las técnicas de conducción que se imparten permiten ahorros de combustible en torno al 15 por ciento, que pueden equivaler a 15.000 euros al año para camiones y 400 euros para turismos
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem), ha impartido dos cursos sobre conducción eficiente y ahorro de combustible en turismos y camiones a 60 militares de la Base Aérea de Alcantarilla. El titular en funciones de la Consejería, Salvador Marín, junto con el coronel jefe de la Base, Alberto Gallego Gordón, entregaron hoy los diplomas a los alumnos.
Esta actividad formativa, que se enmarca dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, tiene como objetivo principal fomentar la eficiencia energética, el ahorro de combustible y el respeto por el medio ambiente. Así, se estima que con las técnicas que en los cursos se imparten se puede lograr un ahorro en torno a los 15.000 euros al año para camiones y los 400 euros para turismos.
Asimismo, la conducción eficiente contribuye a reducir las emisiones contaminantes en más de un 15 por ciento, permite la reducción de los costes de mantenimiento del vehículo y contribuye a la disminución del riesgo de accidentes. Entre las técnicas para reducir el consumo de carburante se encuentran el uso marchas largas o evitar acelerones y adelantamientos innecesarios, entre otras.
Marín indicó que "si el parque de vehículos de la Región fuese conducido a diario y en su totalidad con estas técnicas de conducción eficiente, estimamos que los murcianos podrían ahorrarse más de 400 millones de euros en carburante al año". Asimismo, destacó la formación de los militares de la Base Aérea, "ya que aplicarán los conocimientos en su quehacer diario y en su vida, contribuyendo a la difusión de estas buenas prácticas".
Desde 2005, año en que la Comunidad puso en marcha estos cursos formativos, más de 10.000 conductores de turismos y vehículos industriales han mejorado su conducción haciéndola más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
A la última convocatoria de incentivos para cursos de conducción eficiente de turismos se han adherido 13 centros de formación, que han impartido 75 jornadas para un total de 1.500 alumnos, entre los que se encuentran los 60 militares de Alcantarilla, con un presupuesto de 120.000 euros que se ha ejecutado en su totalidad. En cuanto a la conducción eficiente de vehículos industriales, también han sido 13 los centros de formación adheridos y 193 los conductores matriculados, con un presupuesto destinado de 50.000 euros.
Esta iniciativa formativa está gestionada por la Consejería gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).