La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recibirá este año 9,8 millones de euros, 1,4 millones más que en 2010 del nivel acordado para la dependencia por parte del Estado, debido al fuerte incremento en el número de personas atendidas y prestaciones concedidas que se ha realizado desde el Gobierno regional.
De los 283,1 millones de euros que reparte el Estado entre las comunidades, presupuesto que se mantiene congelado en los tres últimos años, la Región ha pasado de recibir 8,4 millones en 2010 a 9,8 millones en 2011, "cantidad que le corresponde por el número de personas que están siendo atendidas en la Región y que se han incrementado notablemente. Prueba de ello, es que, según la última estadística del Imserso, Murcia ocupa el séptimo puesto entre las comunidades que más personas atienden", explicó hoy el director de la Oficina de la Dependencia, Miguel Ángel Miralles.
Para Miralles, "esto es el resultado de que, desde el Gobierno regional, estamos cumpliendo y haciendo un esfuerzo para que nuestros dependientes reciban las prestaciones y servicios que les corresponden. Nuestra comunidad no solo ocupa el séptimo puesto en cuanto a personas atendidas, sino que estamos en el sexto lugar en cuanto a personas valoradas".
Por otra parte, el director de la Oficina de la Dependencia aclaró que en las últimas estadísticas publicadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se aprecia que se han eliminado de las mismas más de 30.000 expedientes en toda España que no eran correctos. "En el caso de la Región de Murcia, hay que destacar que siempre se han enviado los datos correctos y la prueba de ello es que la única comunidad autónoma que ha incrementado el número de personas atendidas en el último mes es Murcia".
Finalmente, el responsable de la Oficina de la Dependencia quiso aclarar respecto a la concesión de prestaciones y la incorporación este año al Sistema de la Dependencia de las personas valoradas con Grado I nivel 2 que "el Consejo Territorial, en el que estamos representadas todas las comunidades y la Administración del Estado, acordó que las prestaciones concedidas sean servicios y que sólo cuando no se puedan ofrecer esos servicios al dependiente se concederían prestaciones económicas. En el caso de la Comunidad, hay que puntualizar que se ofertan servicios en todos los municipios y que el resto de prestaciones concedidas hasta ahora, correspondiente a los diferentes grados y niveles, no se ven alteradas en modo alguno".