La aplicación de una nueva plataforma informática permitirá a la Administración regional extender su compromiso de máxima calidad a todas las unidades que prestan servicios de atención al ciudadano, a través de la aplicación de las llamadas Cartas de Servicios.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, subrayó la importancia de este tipo de documentos, que son "una garantía de la transparencia y el compromiso de la Administración con los ciudadanos", e indicó que todos los departamentos de la Administración "están implicados en el proceso de modernización, a través de la mejora de la calidad, los tiempos de respuesta y la reducción de la burocracia".
Reverte explicó que las Cartas de Servicios forman parte del Plan de Calidad y Modernización de la Administración regional, y que en ellas están contenidos, además de las tareas que tiene encomendado el departamento en cuestión, los derechos que asisten a los ciudadanos.
La Comunidad Autónoma dispondrá ya a final de este año de casi treinta Cartas de Servicios, lo que supone casi duplicar el número actual de este tipo de documentos, que constituyen un instrumento indispensable para controlar la calidad de los diferentes servicios administrativos.
Actualmente están en vigor 13 Cartas de Servicios, que se aplican en la adopción internacional del servicio de Protección de Menores, la red de Oficinas de Empleo de la Región de Murcia, el servicio de Familia Numerosa, la Biblioteca Regional, la Dirección General de Tributos, la Agencia Regional de Recaudación, el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Archivo General, en la Inspección de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Teléfono de Emergencias 1-1-2, el Servicio de Valoración y Orientación del IMAS, la Escuela de Administración Pública y el Teléfono 012 de atención al ciudadano.
Cartas de Servicios en toda la Administración
Las Cartas de Servicios fijan, entre otras cuestiones, los plazos de respuesta al ciudadano. Es decir, el compromiso de prestar dichos servicios en tiempo y forma adecuados, pero siempre por debajo de los límites establecidos, con el fin de ganar en eficiencia y agilidad.
A modo de ejemplo, la Carta de Servicios de la red de Oficinas de Empleo de la Región de Murcia fija que el tiempo de espera en las oficinas, cuando has sido citado previamente, no puede superar los 15 minutos, y que las ofertas de empleo que se reciban se colgarán en menos de cuatro horas en la web del Servicio Regional de Empleo y Formación.
El teléfono de Emergencias 1-1-2, por su parte, se compromete a un tiempo máximo de descuelgue de llamada de ocho segundos, así como a la disponibilidad de atención al 99 por ciento de las llamadas en los idiomas extranjeros inglés, francés, alemán y árabe.