Valcárcel asegura que los murcianos "han convertido la solidaridad en un emblema" tras los terremotos de Lorca

Fuente:

En el XXIX aniversario del Día de la Región, en Torre Pacheco

Valcárcel asegura que los murcianos

El presidente electo ensalza el "valor solidario" de instituciones y personas "volcadas en el futuro de la recuperación de este municipio"

Apela a la necesidad de "afrontar la financiación autonómica desde una visión global, colectiva, igual y también solidaria"

Reclama al Gobierno de España "reformas que generen escenarios de confianza para crear empleo con la participación de los agentes sociales y de todas las administraciones"

El presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ensalzó hoy en el acto institucional del XXIX aniversario del Día de la Región, celebrado en el municipio de Torre Pacheco, la solidaridad de los murcianos con la ciudad de Lorca, que "va más allá de una actuación puntual de apoyo y se constituye en todo un emblema del sentimiento de los murcianos, volcados en el futuro de la recuperación de este municipio murciano".

En su intervención, Valcárcel ensalzó el "valor solidario" de todas las instituciones y personas "que se han volcado" con la recuperación y el futuro de la ciudad de Lorca tras los terremotos registrados el pasado 11 de mayo.

El jefe del Ejecutivo regional, que recordó en su discurso a las víctimas y familiares de los fallecidos, afirmó que "desde el primer momento, los lorquinos han sentido el apoyo y la solidaridad de todos los murcianos, como también el de muchas otras personas e instituciones que, desde las más diversas procedencias, están contribuyendo a levantar de nuevo la ciudad".

Apuntó que "el recuerdo de los terremotos y sus consecuencias nos sigue sobrecogiendo a todos", y añadió que "la realidad que están viviendo los lorquinos nos compromete, más si cabe, con esa ciudad y con cada uno de sus habitantes".

Señaló además que "la energía de la unión de voluntades de todo un pueblo, de toda una Región, ha de transformarse en la fuerza que necesita Lorca para superar esta tragedia". Reconoció, asimismo, el "sensacional trabajo de tantos y tantos profesionales de diversos colectivos, locales, autonómicos y del Estado que, desde un primer momento, actuaron con celeridad para intervenir en Lorca".

Una democracia sin apellidos, basada en la libre participación de todos

En la conmemoración del XXIX aniversario del Día de la Región, el presidente aseguró que "hoy es un día de celebración y reafirmación de una entidad común como murcianos y, por ello y sobre todo, como españoles", y añadió que esta identidad colectiva "nos invita a trabajar todos juntos en la consecución de los retos del presente, sabedores de que somos capaces, y así lo hemos demostrado en repetidas ocasiones, de superar cualquier desafío, por difícil que sea".

Asimismo, y tras unas palabras de reconocimiento a los representantes municipales y a los diputados regionales, el presidente en funciones resaltó la importancia de la Democracia. "Nuestra democracia, la española, -dijo- es una democracia sin apellidos, basada en la libre participación de todos, en la opinión de todos, en el compromiso de todos". Valcárcel indicó que "basada en un sistema sólido y fuerte, ha posibilitado el crecimiento de España como nación, y el progreso de sus gentes, la convivencia y el trabajo conjunto de personas de diversas ideologías en pos de un objetivo común", remarcó.

El presidente de la Comunidad apeló también a valores como la solidaridad y lealtad, que "harán que ningún reto quede fuera de nuestro alcance", y "para encarar el camino de la recuperación en medio de la crisis, con la vista puesta en el objetivo fundamental de la creación de empleo".

Valcárcel subrayó que la creación de empleo "es, más que una prioridad, una obligación en la que todos debemos implicarnos desde la unidad y el compromiso común". Por ello, reclamó al Estado "reformas que generen escenarios de confianza, contando con la participación de los agentes sociales y de todas las administraciones".

De igual forma, urgió a la necesidad de "afrontar la financiación autonómica desde una visión global, colectiva, igual, y también solidaria", y remarcó que "la prestación de los servicios básicos que garantiza el estado de bienestar está fuera de toda duda. Siempre ha sido así y siempre lo seguirá siendo, sin condicionantes políticos o criterios subjetivos", apostilló.

Medallas de Oro

Sobre la concesión de la Medalla de la Región de Murcia a la ciudad de Lorca, el presidente regional destacó este galardón "como símbolo de apoyo de la sociedad murciana a todos y cada uno de los lorquinos, a quienes reconocemos de este modo su gran fortaleza en los duros momentos vividos, y su valentía personal y colectiva". Se trata, agregó Valcárcel, de una medalla que "también encierra un mensaje y compromiso: todos estamos con Lorca y estaremos hasta que recupere la normalidad que le fue arrebatada".

Entre los galardonados de este año con la Medalla de Oro de la Región se encuentra también la Organización No Gubernamental del Teléfono de la Esperanza, que "este año cumple cuatro décadas de apoyo constante y desinteresado a cualquier persona que a ellos se dirige, a quienes precisan y encuentran en sus excelentes colaboradores una palabra de ánimo, consuelo o aliento, un consejo y una orientación", subrayó el presidente, quien resaltó la labor "solidaria y abnegada" de esta institución, que constituye "un ejemplo a seguir y con el que colaborar".

En el acto institucional, el jefe del Ejecutivo murciano entregó asimismo la Medalla de Oro a la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región (Amusal), que definió como "una entidad basada en la cooperación entre todos cuantos la integran" y de la que dijo que "su responsabilidad, compromiso y profesionalidad los hacen acreedores del máximo reconocimiento de los murcianos". Además, añadió Valcárcel, el espíritu decidido y la contrastada capacidad de esta asociación "convierten a Amusal en una de las más fiables herramientas con que cuentan los emprendedores y la Región de Murcia en general para afrontar la recuperación económica y la creación de empleo".

Valcárcel también subrayó la capacidad de trabajo que caracterizó al Doctor José María López Piñero, a quien se concede, a título póstumo, otra de las Medallas de Oro de la Región. "Durante sus muchos años de profesión, este reconocido historiador de la ciencia, pionero en un campo como la bibliometría médica, llevó a gala su condición de muleño, y desarrolló una brillantísima tarea que alcanzó todo tipo de reconocimientos nacionales e internacionales", apuntó el jefe del Ejecutivo murciano.

Diplomas de Servicios Distinguidos

Igualmente, el presidente murciano remarcó la labor desarrollada por Ángel Soler Guardiola, a quien se distingue este año, a título póstumo, con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad. Soler Guardiola fundó en 1985 la 'Asociación Tocaos' del Ala de Cieza. De su figura, Valcárcel ensalzó "la entrega" que mostró con esta asociación, "nacida de desde el compromiso con aquellos que tienen alguna discapacidad física y que, gracias a su labor y a la de cuantos se sumaron a su extraordinaria iniciativa, han podido normalizar su vida laboral y social desde la plena integración".

Por último, el jefe del Ejecutivo regional señaló que el Diploma de Servicios Distinguidos otorgado a Juan Tudela Piernas, El Tío Juan Rita, "reconoce toda una vida al servicio de una de las tradiciones orales más sentidas y enraizadas en nuestra Región, como es el arte del Trovo y la improvisación". El presidente destacó de él "su compromiso por mantener la esencia de este legado cultural y darlo a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras".

Valcárcel asegura que los murcianos han convertido la solidaridad en un emblema tras los terremotos de Lorca - 1, Foto 1
Valcárcel asegura que los murcianos han convertido la solidaridad en un emblema tras los terremotos de Lorca - 2, Foto 2

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Murcia.com