El Centro dispone de sistema de videovigilancia, servicio de atención telefónica y planes coordinados con Protección Civil, los servicios de ambulancias, Guardia Civil y parques de bomberos
El Centro de Explotación y Conservación de la autovía del Noroeste (RM-15) ofrece asistencia en carretera a los cerca de 11.000 conductores que circulan diariamente por esta vía de 62 kilómetros que conecta Alcantarilla y Murcia con Caravaca de la Cruz.
El director general de Carreteras, José Guijarro, explicó que desde su sala de control "se atiende y gestiona, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, cualquier incidencia recibida por los usuarios, los servicios de emergencia de la Comunidad, Policía Local y Guardia Civil". De forma inmediata, añadió, "el personal del centro actúa con el fin de restablecer las adecuadas condiciones de la vía".
El equipo técnico del centro atendió el año pasado a 225 conductores que sufrieron algún tipo de percance en carretera y requirieron la presencia de los profesionales del Centro de Explotación y Conservación, que resolvió un total de 887 incidencias.
Además, se llevan a cabo diariamente labores relacionadas con el mantenimiento y el buen estado de la carretera, tales como la retirada de obstáculos y labores de seguridad y limpieza.
Asimismo, a través del centro de conservación de la RM-15 se llevan a cabo las labores preventivas y de acondicionamiento de la vía en caso de temporal a lo largo de todo el año, para lo que cuenta con camiones de carga, grúas, retroexcavadoras, máquinas quitanieve, camiones de brigada, furgonetas y vehículos todo terreno.
Este centro dispone además de planes coordinados con Protección Civil, los servicios de ambulancias, Guardia Civil o los parques de bomberos de su entorno para cualquier tipo de emergencias.
"Esto, junto a los servicios de atención telefónica, los postes SOS y la videovigilancia que se realiza en la autovía del Noroeste nos permite tomar decisiones que garanticen una seguridad óptima a los usuarios en tiempo real; actuaciones que han contribuido a la reducción de siniestralidad en las carreteras de la Región durante los últimos años", concluyó.