Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento del recurso Contencioso-Administrativo que Inverlur Águilas ha interpuesto contra el Plan de Gestión de la ZEPA “Sierra de Almenara”.
Aunque no se conoce el contenido del recurso, miembros de la asociación temen que sea un intento de recuperar el Plan Parcial de la Cerrichera.
Ecologistas en Acción Región Murciana ha tenido conocimiento del Recurso Contencioso-Administrativo que Inverlur Águilas I y II han interpuesto contra la resolución de la Consejería de Agricultura y Agua que aprueba el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de La Almenara, Moreras y Cabo Cope, que en definitiva es el que anula el plan urbanístico de la Cerrichera.
Aunque todavía no se conoce el contenido y motivación del recurso, miembros de la asociación ecologista creen que se trata de un intento de la inmobiliaria para volver a hacer posible el Plan Parcial de la Cerrichera, ya que en febrero de este mismo año Inverlur Águilas y Grupo Hispania anunciaron que estudiarían acciones legales al archivarse el caso contra la aprobación del plan urbano debido precisamente a que este plan se derogaba con el Plan de Gestión de la ZEPA.
El Grupo Inverlur depende de la Kutxa, caja de ahorros de San Sebastián, y ambas están presentes en varios casos sonados de supuestas tramas de corrupción, como la Operación Malaya (Marbella), Operación Astapa (Estepona), y los casos Cerrichera y Lo Poyo en nuestra región.
Para los ecologistas es muy grave este intento de resucitar un plan urbanístico que en su momento se aprobó de manera supuestamente fraudulenta, algo que se denunció desde las asociaciones Ecologistas en Acción y Anse, y por cuya aprobación irregular se encuentran imputados precisamente el Alcalde de Águilas (Juan Ramírez), un Exconcejal de Águilas (José López), y cinco ex altos cargos de la Comunidad Autónoma, entre los que destaca el dos veces Consejero y Delegado del Gobierno de Aznar en Murcia, Francisco Marqués, que ahora es presidente de la Hermandad Farmacéutica.
Hay que recordar que la finca de la Cerrichera, donde se pretendían construir 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf, pertenece a la Sierra de Almenara y está protegido por ser LIC y ZEPA. El primer paso para su recalificación fue la roturación y puesta en regadío ilegal de unas 40 has de la finca, denunciado por Ecologistas en Acción en 2003, a pesar de lo cual sirvió para sacar la finca del espacio protegido debido a la “falta de valor ecológico”.
Ecologistas en Acción ha anunciado su intención de personarse en el Recurso Contencioso Administrativo iniciado por Inverlur, para tratar de evitar la posible anulación de la Disposición Derrogatoria que contiene el Plan de Gestión de la ZEPA, y que deroga la recalificación a urbanizable de la finca de la Cerrichera, impidiendo así su urbanización.
Para terminar, la asociación ecologista pide al Gobierno Regional que no ceda ante las presiones de las empresas privadas, y más aún cuando están implicadas en diversas tramas de supuesta corrupción urbanística, y que sea consecuente con su decisión de derogar la urbanización de la Cerrichera, aunque lo hiciera de puntillas y obligado por la presión ciudadana y judicial.