La Consejería de Educación, Formación y Empleo, la Obra Social La Caixa, el Colegio de Psicólogos de Murcia y varios expertos de la organización internacional EXIL, experta en atención personal en situaciones de catástrofes, presentaron hoy un programa de asistencia psicológica dirigido a niños y familias que han vivido el seísmo de Lorca.
El programa va dirigido a 4.800 alumnos de los 15 centros de Infantil y Primaria que han sufrido las consecuencias del terremoto en Lorca, y será desarrollado por un equipo de 43 profesionales, 26 del colegio de Psicólogos y 17 del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Lorca y el Equipo de Convivencia Escolar, a los que habrá que sumar los profesores que se han prestado voluntariamente para participar.
El titular de la Consejería en funciones, Constantino Sotoca, explicó que "el programa trabaja con los escolares desde aquellos pilares que son para ellos referente de protección, seguridad y afecto, concretamente los padres y profesores, quienes, como es lógico, son los que mejor pueden ayudar a los alumnos en el día a día".
Para llevar a cabo el programa se ha elaborado un kit educativo que incluye una mochila con el cuento 'Érase una vez unos valientes', un cuaderno para dibujar (la libreta de los valientes), lápices de colores, un set de plastilina y unas figuras que representan a una familia. Con este material los escolares pueden reflejar y reflexionar sobre la situación que han vivido.
Además, se ha editado el folleto 'Ayudando a nuestros hijos después del terremoto', que informa a los padres sobre las posibles reacciones y comportamientos que pueden tener sus hijos, así como consejos para mejorar la comunicación con ellos y pautas de comportamiento para superar la situación.
Sesiones y talleres con alumnos y padres
El consejero valoró el programa que se pondrá en marcha este mismo mes de junio, con sesiones y talleres de una hora y media, donde los psicólogos trabajarán con los alumnos y los padres cómo sobreponerse con actitud positiva a los efectos emocionales y psicológicos que han podido producirles los terremotos.
El titular de Educación confió en la capacidad de recuperación de los niños para superar sus traumas y se mostró seguro de que la iniciativa les ayudará a hacer frente al miedo, la inseguridad o el desamparo que les pueda haber ocasionado el seísmo y a prevenir problemas futuros.
Sotoca recordó que la Consejería está trabajando desde el primer momento con la comunidad educativa de Lorca, poniendo a su disposición todos los recursos materiales y humanos de que dispone el departamento.
En ese sentido, aseguró que el balance del programa de intervención psicológica que puso en marcha la Consejería, inmediatamente después de los seísmos, es positivo, ya que "más de 150 profesionales de los servicios de orientación constituyeron 24 equipos de apoyo que han dado cobertura a más de 10.500 alumnos y sus familias y asesorado también a unos 900 docentes".