Han sido detenidas en los últimos 6 meses un total de 15 personas como presuntos autores del delito contra la salud pública y contrabando.
Durante el mismo periodo se ha aprehendido 10.200 gramos de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica que iba oculta en el interior de diversos objetos para evitar ser detectado por los agentes.
Fruto de la colaboración y de la coordinación entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil Murcia, se han desarrollado conjuntamente varias actuaciones llevadas a cabo en la Región de Murcia durante los últimos seis meses, en las que han sido detenidas un total de 15 personas como presuntos autores de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA y CONTRABANDO y se han aprehendido más de 10 kilogramos de cocaína de gran pureza procedente de Sudamérica.
Las actuaciones se iniciaron al tener conocimiento tanto los agentes Vigilancia Aduanera como los agentes de la Guardia Civil de Murcia de la existencia de varias personas dedicadas a la introducción de importantes cantidades de cocaína procedente de países sudamericanos transportando la sustancia oculta en diversos objetos para evitar ser detectados.
Por tales motivos, los agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera establecieron varios dispositivos de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables y proceder a su detención.
De las 15 personas detenidas, 3 son de nacionalidad española, 4 ecuatoriana, 2 venezolana, 3 boliviana, 1 nigeriana, 1 colombiana y 1 lituana.
Durante el mismo periodo se ha aprehendido 10.200 gramos de cocaína de gran pureza oculta en objetos variados como dobles fondos de embalajes, catálogos empresariales, laminas de álbum fotográfico, impregnada en folios de papel y en un reloj de pared, todo ello para evitar ser detectados por los agentes.
El destino final de la pasta de cocaína aprehendida, que es de gran pureza, eran los laboratorios caseros donde sería tratada, mezclada y manipulada, para su posterior distribución en dosis y comercialización al menudeo en la Región de Murcia y provincias limítrofes.
Las personas detenidas, las diligencias instruidas, la droga aprehendida y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción competentes que han ejercido la dirección judicial de estas operaciones.
Con estas actuaciones se ha logrado abortar y neutralizar varios puntos de introducción de cocaína en la Región de Murcia y por ello evitar su nocivo consumo entre la población.