La Consejería de Agricultura y Agua ordena la retirada de los productos hortofrutícolas sin comercializar por la crisis alimentaria en Alemania

Fuente:

La Administraciones central y autonómica han articulado un sistema único de certificación de retirada de los productos sin vender

La Consejería de Agricultura y Agua ha iniciado hoy el procedimiento de retirada de los productos hortofrutícolas regionales que no han podido salir al mercado como consecuencia de las acusaciones alemanas sobre los productos españoles de ser el foco de contaminación alimentaria por la bacteria E-coli.

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino articularon el pasado viernes, 3 de junio, un sistema único de certificación para agilizar la retirada de los productos de las explotaciones agrarias, otorgarle valor legal para exigir futuras compensaciones, y despejar las cámaras frigoríficas que han acumulado durante estos días un importante stock.

El procedimiento establece que una vez certificado el producto por técnicos de la Administración regional, se proceda a enviar la mercancía preferentemente como distribución gratuita a los colectivos sociales y ONG, en segundo lugar a alimentación animal, o en último caso, a las parcelas habilitadas y autorizadas por la Comunidad para la biodegradación de los productos.

Los agricultores integrados en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OP), así como aquellos que no pertenecen a estas asociaciones y que se han visto perjudicados por esta alerta sanitaria, podrán acogerse a este procedimiento de retirada, que se mantendrá hasta que se normalice la situación en los mercados. En el caso de los cítricos, se procederá a destinarlos a la industria para compensar los daños que esta situación ha originado también en este sector.

La Comunidad ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente que revise los precios de retirada que contempla la OCM de Frutas y Hortalizas, al considerarlos insuficientes para compensar las pérdidas económicas que sufre el sector hortofrutícola español.

La Consejería de Agricultura y Agua ordena la retirada de los productos hortofrutícolas sin comercializar por la crisis alimentaria en Alemania, Foto 1
Murcia.com