El Gobierno regional ha acordado la concesión de 12.000 euros al Ayuntamiento de Santomera para financiar la formación, el mantenimiento y las intervenciones del Grupo de Especialistas de Apoyo en Transmisiones y Coordinación. De esta forma se mejora la actuación de los cuerpos y servicios que intervienen en el ámbito de las emergencias, con el objetivo de mantener un dispositivo integral de atención de accidentes o catástrofes.
Este grupo especializado, que intervendrá siempre a petición de la Comunidad, centralizará las comunicaciones y coordinará desde la Unidad de Mando, donde se constituiría el Puesto de Mando Avanzado, la actuación de todos los efectivos y la intervención de los medios materiales de los distintos cuerpos profesionales de seguridad y emergencias.
La subvención se destinará a cursos de formación, actividades y simulacros que permitan desarrollar y perfeccionar su acción en materia de informática, comunicaciones, coordinación y planes de emergencia, así como al mantenimiento de los medios humanos y materiales para el funcionamiento de este grupo especializado.