El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que la Red Radio de Emergencia de Protección Civil de la Delegación de Gobierno está realizando durante todo este fin de semana, un ejercicio extraordinario dentro de su plan de actividades anual, de 12 horas de duración y cuya finalidad es comprobar la cobertura que ofrecen las emisoras de los miembros de la REMER, emitiendo desde determinados puntos de la Región y sin contar con los repetidores que la Red tiene, los cuales serán desconectados a tal efecto.
El objetivo del ejercicio es comprobar que en un caso real de emergencia, la Red puede asegurar la total conexión de toda la Región y facilitar a los servicios y organismos implicados la información necesaria. A tal efecto, se funcionará durante su realización con un sistema piramidal a cuya cabeza estará el Centro Coordinador de Operaciones de la Delegación del Gobierno, que permanecerá en contacto con otro CECOP, éste de carácter móvil y ubicado en lugar situado a cierta altura en las proximidades de la ciudad de Murcia.
A su vez, dicho equipo móvil conectará con otros siete instalados también en puntos geográficos situados a elevada altura, en cada una de las siete zonas en que la REMER se divide en la Región. Estos siete equipos móviles serán los que mantengan las comunicaciones con los miembros de la REMER de sus zonas respectivas.
Durante la realización del ejercicio de comunicaciones, que por sus características es uno de los más importantes celebrado en la Región, se simulará una situación de emergencia hipotética. Ésta será que, debido a una fuerte tormenta, la caída de un rayo ha provocado la desconexión de varias líneas de alta tensión, afectando al suministro de algunos de los repetidores neurálgicos en las diversas comunicaciones de distintos servicios en la Región, incluyendo los propios repetidores de Protección Civil.