El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, inauguraron anoche el XX Concurso Subasta de Ganado de Raza Segureña, que se celebra desde hoy y hasta mañana en la pedanía caravaqueña de Archivel.
El titular de Agricultura y Agua destacó que los ganaderos del municipio "tienen acreditada la autoría de la magnífica calidad del cordero segureño", que según dijo, "es una de las razas de ovino de carne más importantes de España".
El consejero subrayó que los ganaderos de la Región "han realizado un verdadero esfuerzo en potenciar la calidad", y destacó que "es necesario implantar todas aquellas actuaciones que persigan poner en el mercado productos que lleguen a fidelizar su demanda por parte del consumidor, y frenar la caída de su consumo".
La Región implantó recientemente cuatro pliegos de etiquetado facultativo para la comercialización de carne de calidad de cordero y cabrito, con los que se ofrece al consumidor información más detallada sobre la calidad y seguridad alimentaria de los productos cárnicos. Este etiquetado permite que más del 30 por ciento del censo de reproductoras regional produzca carne de cordero o cabrito de calidad diferenciada.
El responsable de Agricultura indicó que la segureña "es la raza española que más ha aumentado en los últimos años", con más de un millón y medio de madres reproductoras, de las que un 35 por ciento se concentran en la Región de Murcia. Este sector presenta una componente socio-económica muy significativa, aprovecha zonas muy diseminadas y alcanza un volumen de negocio próximo a los 80 millones de euros en la Región de Murcia.
"Caravaca es pionera en certificar la calidad del cordero segureño", dijo el consejero de Agricultura y Agua, quien destacó la reciente puesta en marcha del Centro de Tipificación de Ganado Ovino, "con el que se da un valor añadido a la producción de carne".
Durante los días del concurso se celebrará una subasta de sementales selectos, y conferencias y mesas redondas referidas a la seguridad alimentaria y la calidad del cordero segureño.