El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación afirma que "potenciamos las políticas activas y de contención iniciadas en 2009"
El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, destacó hoy que "la Región de Murcia es la segunda autonomía, detrás de la Ciudad Autónoma de Ceuta, con mayor reducción del gasto farmacéutico el pasado mes de abril".
Los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad muestran, según explicó García, un descenso en el gasto del 24,74 ciento en la Comunidad. El director valoró estas cifras ya que "son el resultado de diversas medidas y estrategias activas encaminadas a la contención del gasto iniciadas en 2009".
El gasto farmacéutico en la Región en abril de 2010 fue de 40.306.116 millones de euros, mientras que en abril de 2011 fue de 30.334.322, lo que refleja un ahorro aproximado de 10 millones.
Asimismo, García puntualizó que "también se ha reducido el número de recetas en más de 400.000 respecto a abril de 2010, lo que supone un descenso del 14,29 por ciento".
Medidas y colaboración
La Región de Murcia ya adoptó medias para reducir y contener el gasto farmacéutico englobadas en el Plan de Acción para la Mejora del Uso de los Medicamentos 2009-2011 aunque, según el director general, "todavía debemos seguir trabajando para continuar en la línea del ahorro".
García añadió que el citado Plan de Acción es una "gran apuesta" de la Consejería para concienciar sobre el uso racional de los medicamentos. En este sentido, subrayó el resultado de medidas como el programa de prescripción por principio activo y el de pacientes polimedicados, entre otras.
En referencia al número de recetas prescritas por principio activo, precisó que "se incrementó aproximadamente en 25.000 en abril de 2011 respecto a abril de 2010, lo que indica que la prescripción por principio activo ha pasado de un 9,7 por ciento en abril de 2010 a más de un 12 en abril de 2011".
Por otro lado, concluyó que estos datos manifiestan la sensibilización de los pacientes y profesionales sobre la necesidad de hacer una "buena gestión" de los fármacos así como su correcta administración. En este sentido, destacó que es "fundamental la implicación de los profesionales sanitarios en las medidas propuestas".