Los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguraron hoy las IV Jornadas de Alimentación Ecológica, que organiza el Instituto de Educación Secundaria La Flota, con la colaboración del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.
El titular de Educación subrayó la importancia de estas jornadas que "facilitarán el contacto de los alumnos de la Escuela de Hostelería con los profesionales del mundo de la alimentación ecológica, y les acercarán el conocimiento y las herramientas con las que afrontar con éxito su futuro laboral en un sector con gran proyección de futuro".
Para Sotoca, es imprescindible en momentos de crisis "contar con profesionales bien formados, capaces de adaptarse a los cambios e innovar en actividades emergentes". En este sentido, el titular de Educación instó a los alumnos a apostar por la innovación, por la mejora permanente y la formación a lo largo de toda la vida, ya que son los instrumentos necesarios para desarrollar cualquier actividad, especialmente una actividad puntera y en constante evolución como lo es la agricultura y la alimentación ecológica".
Cerdá destacó la labor realizada por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región para fomentar este tipo de producción, y resaltó que la superficie ecológica cultivada supera en la Región las 61.000 hectáreas "frente a las 4.000 de hace una década".
El consejero de Agricultura subrayó la importancia de trasladar "una alimentación responsable y saludable, que nace de la agricultura". Indicó que "los beneficios de la producción ecológica son muchos", y añadió que las técnicas de cultivo de este modelo de producción "son de las más idóneas para competir en calidad, en vanguardia y en seguridad alimentaria".
Murcia es una de las comunidades con mayor número de industrias de elaboración y envasado, con más de 200 empresas, la mayoría de producción vegetal. Por cultivos, destaca el almendro, viñedo, cereal y olivar, así como las frutas y hortalizas, mientras que por comarcas, es el Altiplano la zona que mayor producción ecológica concentra, seguido del Valle del Guadalentín.