El sindicato considera que una parte importante del empresariado murciano, escudado en la crisis, considera que la inversión en prevención de riesgos laborales es un gasto del que hay que prescindir.
CCOO de la Región de Murcia, por medio de su Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales ha hecho público el análisis sobre siniestralidad laboral referida al primer cuatrimestre de 2011. En dicho análisis se pone de manifiesto que ha habido un aumento de los accidentes mortales, que pasan de 8 a 9, un mantenimiento de los accidentes graves, que se sitúan en 30, y una reducción de los accidentes leves y de los que no causan baja laboral.
Para el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente y miembro de la Ejecutiva Regional de CCOO, José Cánovas, el análisis de los datos llevado a cabo por los técnicos del Gabinete de Prevención de Riesgos pone de relieve que como consecuencia de la crisis y escudándose en ella, un importante sector del empresariado murciano considera la inversión en prevención de riesgos como un gasto que hay que suprimir lo que en palabras de Cánovas "está repercutiendo en el incremento de la siniestralidad, a pesar del descenso de población ocupada, y mete a las empresas en un camino de no retorno hacia la no competitividad".
Para Cánovas, el descenso de los accidentes considerados leves o los que no causan baja debería de ser estudiado a fondo porque "existen fundadas sospechas de que se estén ocultando como bajas por enfermedad común".
Por otra parte, del trabajo realizado por los técnicos del sindicato se desprende que no se está haciendo seguimiento de la vigilancia de la salud a los trabajadores que vuelven a sus puestos tras un periodo largo de baja por enfermedad o accidente. Esto es preceptivo, tal y como señala el R.D. 337/2010, para poder adecuar los puestos de trabajo y evitar recaidas. Cánovas explica que del trabajo de su gabinete y de la Encuesta de Condiciones de Trabajo en la Región de Murcia, se calcula en un 80% los trabajadores que tras un periodo de baja no hacen seguimiento de su salud en las empresas.
Para el dirigente de CCOO esto es así porque, por un lado, las enfermedades y las recaidas van a contingencias comunes y no a las Mutuas; "El sistema Público paga lo que es una obligación privada", denuncia Cánovas, y añade que al no investigar no se detectan carencias y no se invierte en evitar las causas de las enfermedades. "Un círculo vicioso contra el que CCOO no va dejar de batallar", concluye Cánovas.