Valoración CROEM del IPC de abril de 2011

Fuente:

Los precios continúan con su tendencia alcista de los últimos meses, situando la inflación en el 3,7%. Esta cifra es ligeramente mayor que la registrada en marzo (3,6%), aunque resulta una décima por debajo de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con marzo, la tasa de variación mensual del IPC en la Región de Murcia fue del 1,5 %, dato superior al registrado en el ámbito nacional que fue del 1,2%.

Atendiendo al comportamiento por grupos, hay que destacar que el encarecimiento de la cesta de la compra en el último año queda determinado fundamentalmente por la evolución del grupo Transporte, que acumula un alza en los precios del 10,2% (+1% mensual el pasado abril). Queda patente que la evolución del precio del petróleo continúa condicionando la elevada tasa de inflación. 

Asimismo, Bebidas alcohólicas y tabaco ha experimentado una subida cercana al 15% en los últimos doce meses. El tercer grupo que más ha contribuido a la inflación es Vivienda (que no incluye el precio de los inmuebles) con un ascenso del 7,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, a consecuencia de las revisiones tarifarias en los principales suministros.

Los restantes grupos presentan un patrón muy moderado por la debilidad de la demanda interna. 

Por otra parte, si se considera únicamente la dinámica de lo acontecido durante el pasado abril (en comparación con el mes anterior), hay que destacar la habitual subida del grupo Vestido y Calzado (13,8% mensual) a consecuencia de la finalización del periodo de rebajas. Así como el encarecimiento del grupo Ocio y Cultura (+0,8%). 

En el lado contrario, se sitúa Medicina, con un fuerte descenso mensual (-1,2%) yHoteles, cafés y restaurantes que pese a la época proclive a consecuencia de las festividades (Semana Santa y Fiestas de Primavera) redujo precios (-0,2%) con el consiguiente deterioro del margen empresarial.

Prestando atención a la evolución de la inflación subyacente, es decir, descontando el comportamiento de los componentes más volátiles (energía y alimentos no elaborados), los precios aumentaron un 2% en la Región de Murcia, una décima menos que su respectiva nacional.

En resumen, queda patente que la inflación es un riesgo relevante para la recuperación económica. En este sentido, hay que destacar la fuerte escalada registrada en los últimos meses, como consecuencia de la evolución del precio del petróleo. Es decir, esta subida no responde a la propia dinámica económica sino a factores externos.

Valoración CROEM del IPC de abril de 2011, Foto 1
Murcia.com