La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha acogido la visita de un nutrido grupo de empresarios y miembros de centros de formación originarios de Rumania con el objetivo de "mostrar la dilatada trayectoria que cuenta esta entidad en materia formativa y de transferencia tecnológica", tal y como ha puesto de manifiesto su secretario general, Alfonso Gálvez Caravaca.
Murcia, 9 de mayo de 2011 – ASAJA Murcia ha querido mostrar a la delegación rumana, proveniente de Bucarest y de la región de Ilfov, la amplia experiencia con el que cuenta la Región en el ámbito agrícola, una experiencia, que tal como ha puesto de manifiesto su máximo responsable, Alfonso Gálvez Caravaca, viene avalada "por el hecho de que en 25 años hemos pasado de contar con una agricultura rudimentaria a tener un sector puntero y muy competitivo en los mercados internacionales".
No hay que olvidar que el sector agrícola y ganadero murciano tiene una gran importancia para la Región de Murcia, ya que absorbe cerca de 70.000 puestos de trabajo directos y genera un volumen muy relevante de mano de obra indirecta.
Respecto a esta cuestión, hay que destacar que "los trabajadores rumanos ocupan los primeros puestos de los empleos ocupados por extranjeros en el ámbito agrícola, lo que supone que cuando regresan a sus países poseen un amplio bagaje técnico que pueden desarrollar aprovechar para desarrollar allí producciones agrícolas".
Así, "el propósito de esta visita pasa por darles a conocer nuestra experiencia, al tiempo que podemos crear lazos con las empresas rumanas para poder colaborar en materia formativa, ayudándoles a mejorar las posibilidades laborales de los ciudadanos de su país", tal y como ha puesto de manifiesto Gálvez Caravaca.
En este sentido, se les ha mostrado que una de las grandes apuestas de esta organización profesional agraria pasa por ofrecer iniciativas formativas de calidad impartidas por excelentes profesionales que contribuyan a desarrollar este ámbito. Más concretamente, cuenta con un curso de manejo de plaguicidas y fitosanitarios, que se organiza a instancia de la Conserjería de Agricultura y Agua, orientado a agricultores y ganaderos, así como otros cursos de poda, riego localizado, agricultura ecológica y producción integrada.
Por otra parte, de la mano de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, se ponen también en marcha acciones destinadas a que los desempleados de las zonas rurales adquieran conocimientos de nuevas tecnologías; gracias a una caravana, que ha habilitado ASAJA Murcia con 10 ordenadores, con el fin último de que todas las poblaciones puedan contar con la formación necesaria.
En relación a esta cuestión, también es importante destacar que todas las empresas de España cuentan con bonificaciones económicas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para poder formar a sus empleados.