El PSOE está convencido de que los resultados del 22-M serán muy distintos a los que da el CIS

Fuente:

El coordinador de campaña, Francisco J. Oñate señaló que hay 15 días de campaña por delante para convencer a los votantes abstencionistas que tiene el PSOE

El coordinador de campaña del PSRM, Francisco J. Oñate, señaló a propósito de la encuesta del CIS hecha pública hoy, que mostraba respeto al trabajo científico, pero consideró que esta encuesta no va a ser el resultado de las próximas elecciones del 22 de mayo.

Oñate señaló que no se conocen detalles concretos sobre este barómetro electoral porque no se han facilitado todavía. "Solo conocemos lo que han dicho los medios de comunicación".

Aún con estos datos, Francisco J. Oñate señaló diversos aspectos como el hecho de que la encuesta da un 71,2 por ciento de participación, una participación que sería histórica justo en el momento en que todo indica que habrá un porcentaje de abstención alto.

Recordó que en 2007, la participación fue del 68 por ciento y otras encuestas conocidas en esas fechas hablan de entre un 64-66 por ciento. "Creemos que hay una sobreestimación en la participación que desnivela la verosimilitud de los datos que se han dado a conocer hoy por el CIS".

Por profundizar –añadió- parece que esa subida del PP se contradice con otros datos conocidos. "Primero hay que destacar una bajada importante en la valoración de Valcárcel, respecto al sondeo del CIS de 2007 (sólo un 46,9 lo ve como candidato preferido). La gestión del Gobierno de Murcia sólo la aprueban como buena o muy buena un 22,5 de los votantes y cuando se les pregunta por la gestión de Valcárcel, esa calificación es de un 29.8, "distancias muy alejadas entre el voto y esas valoraciones".

Por otro lado, incidió en que la encuesta se llevó a cabo el 17 de marzo, hace casi dos meses y en ese tiempo han transcurrido acontecimientos políticos de primera magnitud. "Por eso estimamos que la encuesta está desfasada. Además en Murcia se han producido encuestas en ese mismo período y posteriores, que dan peor resultado al PP, mejor resultado al PSOE y a IU. El coordinador de Campaña del PSRM cree que los datos del CIS "no pueden considerarse como un pronóstico del verdadero resultado electoral, sino como el resultado de la especulación científica de un equipo de sociólogos".

Oñate apostilló que la campaña para los votantes socialistas ha sido siempre muy importante y "al margen de lo que digan las encuestas vamos a trabajar y apelar a esos votantes que están esperando al fragor de la campaña para incorporarse a la fila de votos". Este –precisó- es un comportamiento clásico del votante socialista, "que no tienen los que están más a la derecha ni los que están más a la izquierda".

El PSOE está convencido de que los resultados del 22-M serán muy distintos a los que da el CIS, Foto 1
Murcia.com