El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy el Foro Intelitur, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, y que sirve como punto de encuentro y reflexión para las pymes que conforman el sector turístico de la Región de Murcia.
Cruz, que estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel Lloret, y el director de Intelitur, Antoni Costa, destacó que "este foro se celebra en un momento muy oportuno, ya que la actual crisis ha puesto de relevancia los aspectos relativos al turismo, como su importancia en los nuevos modelos de desarrollo de España y de la Región, y la necesidad de la reconversión del sector, porque los antiguos modelos ya no valen, y hay que renovarse".
El consejero hizo alusión a la reunión mantenida hace unos días con el comisario europeo de Industria y Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, que presentó en la Región el último dictamen de la Unión Europea en materia de turismo, que indica que el futuro del sector debe vertebrarse en torno a dos ejes, el de la diversificación y el de la innovación. Al respecto, Cruz declaró que "corremos el riesgo de quedarnos muy obsoletos en todos los servicios, y esto se supera a través de competitividad y de innovación, que tiene que ir referida a las estrategias de comunicación, promoción, comercialización, diseño de producto e inversión".
El consejero destacó la idea puesta en marcha por parte de 'Murcia Turística' de crear un departamento de I+D+I que investigue en tiempo real cuáles son las variantes y las líneas fuertes del sector. "Tenemos que dotar a la innovación de un sentido pragmático y dejarnos las teorías, concienciarnos de que no hay más alternativa que renovarse", añadió.
El futuro del sector fue debatido en el Foro, con expertos como el jefe de Proyecto Instituto Tecnológico Hotelero, Manuel Clar, que abordó la eficiencia energética en el sector, el consultor de Innovación de Everis, Sebastián Sanz, que habló sobre innovación y transferencia tecnológica y el consultor de THR, Mariano Hervás, que expuso cómo analizar y prever las tendencias del turismo. Además, tres empresarios de la Región expusieron sus casos de éxito, relativos al Hotel Arco de San Juan, Finca Buenavista y Grupo Collados.
Intelitur es el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística, creado por las cámaras de Comercio, con financiación FEDER y la Secretaria de Estado de Turismo, cuyo fin es dotar a las pequeñas y medianas empresas turísticas de mejores conocimientos sobre el mercado al que se dirigen.