La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana está difundiendo a través de diferentes proyectos europeos el programa 'La Máscara del Amor' de prevención de la violencia de género en los jóvenes. Inglaterra, Francia y Grecia son algunos de los países con los que trabaja la Comunidad para la adaptación e implantación del programa en el ámbito escolar.
Para la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, "el enorme interés que está despertando 'La Máscara del Amor' en otros países demuestra que la Región se ha convertido en un referente internacional en la prevención de la violencia de género".
En concreto, desde 2009, se están celebrando diversos encuentros de trabajo entre profesores del IE Politécnico de Cartagena y del Liceo Ampelokipi de Tesalónica (Grecia) para la incorporación de 'La Máscara del Amor' en el curriculum escolar del próximo curso.
Asimismo, la Región participa junto con Malta, la Universidad de Linkoping (Suecia), el Cote des Fammes Haute Garogne (Francia) y The West Midlands European Centre (Gran Bretaña) en el diseño de un nuevo programa educativo de prevención de la violencia de género en los jóvenes basado en 'La Máscara del Amor'. Igualmente, está ultimando los detalles de otro programa de mediación juvenil para que se imparta en el ámbito de la educación extraescolar en la región londinense de Southwark.
'La Máscara del Amor' es un programa promovido por la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, con la colaboración de la Consejería de Educación, Empleo y Formación, para prevenir la violencia de género en los jóvenes, entrenando a las chicas y chicos en habilidades que les permitan identificar futuras relaciones violentas.
En la Región de Murcia, 1.500 alumnos y 131 profesores de medio centenar de institutos de Enseñanza Secundaria están desarrollando en la actualidad el programa contra los malos tratos.